Millones de residentes califican para pedir la ciudadanía de EEUU, pero el trámite demora más de un año

Millones de residentes califican para pedir la ciudadanía de EEUU, pero el trámite demora más de un año

Cortesía

 

Más de 9 millones de extranjeros residentes legales permanentes (LPR) reúnen los requisitos para pedir la ciudadanía estadounidense por naturalización, reveló recientemente un informe del servicio de inmigración.

Por Univision 





El informe estimó que al 1 de enero del 2021 había 13.1 millones de residentes (con tarjeta verde o ‘green card’) viviendo en Estados Unidos, pero de ellos 9.2 millones cumplían con los requisitos para hacerlo. Esa cifra representa una baja de 1.8% frente a la cantidad de personas que podía solicitar la ciudadanía en enero del 2020, según los datos del reporte divulgado en mayo.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice que los requisitos generales para convertirse en ciudadano estadounidense por naturalización (por medio del Formulario N-400) son:

Requisitos básicos para pedir la ciudadanía

-Tener, al menos, 18 años al momento de presentar la Solicitud de Naturalización.

-Demostrar que ha sido residente legal permanente (green card) durante al menos cinco años.

-Demostrar que ha tenido residencia continua en Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos por cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentar el Formulario N-400.

-Demostrar que ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante por lo menos 30 meses de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud.

-Demostrar que ha residido por lo menos tres meses en un estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción sobre el lugar de su residencia. Si usted es un estudiante y es dependiente financieramente de sus padres, puede presentar su solicitud en donde se encuentra la escuela o donde vive su familia.

Lea más en Univion