¿Tu miembro ha encogido? Ocho motivos por los que puede cambiar de tamaño

(foto Pixabay)

 

El tamaño del pene es, desde tiempos inmemoriales, una de las cuestiones que más preocupan a los hombres, y que más debate generan. Sin embargo, superada la eterna duda sobre si el tamaño importa, y tras diversos estudios que concluyen que sí puede llegar a influir en las relaciones sexuales –aunque no es un factor determinante para las mujeres-, surge la preocupación sobre las causas que provocan un encogimiento del pene.

Por vozpopuli.com





Según un estudio realizado por científicos ingleses, y publicado por el ‘British Journal of Urology’, la longitud media del pene en estado de reposo es de 9,16 centímetros, mientras que en erección es de 13,12.

Sin embargo, son muchos los hombres que con el paso de los años asisten preocupados a un encogimiento de su pene. Un cambio en el genital que, generalmente, responde al paso del tiempo y a algunos factores añadidos.

Motivos que pueden provocar que el pene encoja

Tal y como aseguran los expertos, la longitud del pene se asocia con la virilidad masculina. Una preocupación que puede provocar serios problemas de autoestima e inseguridades e incluso derivar en episodios de ansiedad

Debates aparte, lo cierto es que factores como la edad, la obesidad o incluso algunos malos hábitos pueden conllevar una pérdida de la longitud. Estos son, según los entendidos, algunos de los motivos relacionados con un encogimiento del pene:

– La edad: sin duda, este es uno de los factores más relevantes. El envejecimiento trae consigo una pérdida de elasticidad de la piel, incluida la del pene, por lo que se puede producir una retracción del miembro. Además, con el paso de los años, la acumulación de grasa en las arterias reduce el flujo sanguíneo que llega al pene, debilitando el tejido cavernoso que influye en las erecciones, por lo que estas también se verán reducidas.

– Un aumento de peso: el sobrepeso no solo es nocivo para la salud en general, también repercute en el tamaño del pene. La grasa que se acumula en la zona del abdomen y del pubis hace que el miembro viril masculino se vea más pequeño. En este caso, no es un encogimiento real y recupera su tamaño cuando se pierde peso.

– Cirugía de próstata: una intervención como la de extirpación de un cáncer de próstata puede afectar de manera significativa también al tamaño del pene. Estudios recientes como el publicado en el informe de ‘International Journal of Impotence Reseach’ asegura que en torno al 71 por ciento de los hombres intervenidos con esta técnica sufrieron una pérdida de longitud.

– El consumo de algunos medicamentos: aunque es importante señalar que no en todos los casos, sí se han reportado casos de pérdida de longitud del pene tras el consumo de determinados medicamentos. En concreto algunos fármacos para el déficit de atención, la hiperactividad, antidepresivos o algunos de los destinados para el agrandamiento de la próstata.

– Lesiones en el miembro viril: tal y como desvelan los expertos, la formación de tejido cicatricial en el pene, ocasionado por lesiones sufridas de relaciones sexuales o algunas prácticas deportivas, es otra posible razón para la pérdida de longitud del pene y la limitación del tamaño de la erección.

– La enfermedad de Peyronie: esta enfermedad, que hace que el pene se curve durante la erección, afecta al 23 por ciento de los hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, tal y como apunta el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, y puede causar una reducción en la longitud y la circunferencia del miembro.

– Tabaquismo: partiendo de los efectos nocivos que el tabaco tiene para nuestra salud, en los últimos tiempos, varios estudios han demostrado que fumar afecta al tamaño de la erección y está relacionado con la disfunción eréctil.

– Las bajas temperaturas: es de sobra conocido que el frío reduce el tamaño del pene. Sin embargo, este encogimiento natural es de carácter temporal, por lo que el miembro viril recuperará su tamaño cuando recupere temperatura.