Más de seis mil trabajadores sanitarios en Apure se las “ven negras” por culpa del instructivo de la Onapre

Más de seis mil trabajadores sanitarios en Apure se las “ven negras” por culpa del instructivo de la Onapre

Los representantes de los sindicatos en el estado Apure protestaron este jueves 11 de agosto, frente a las instalaciones del Instituto Regional de Salud (Insalud-Apure) en San Fernando, con la finalidad de rechazar el instructivo de la Onapre aplicado a los sueldos y salarios de todos los trabajadores de la salud en el sector público, además de solicitar al régimen el pago completo de bonificaciones, tal como lo establece la ley.

Por María Eugenia Díaz

La información fue dada a conocer por Lidel Donaire, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud (Sunep-Sas-seccional Apure), durante la manifestación de calle.





Expresó el descontento de la masa trabajadora con la evidente violación del Ejecutivo nacional a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica del Trabajo, al contrato colectivo, a la normativa laboral y a las actas convenios, ante la aplicación del instructivo de la Onapre que elimina aproximadamente un 75% de los beneficios otorgados a todos los trabajadores de este sector.

Exige a los ministros de salud y del trabajo, así como un pseudo dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores de la Salud Fenasirtrasud, Octavio Solórzano, quien fue nombrado a dedo, el pago completo bono de uniformes y zapatos.

Donaire asegura que a cada trabajador solo le cancelaron 200 bolívares de los 1.200 correspondientes a este bono. “Se está violando el acta convenio. El gobierno debe pagar los 1.100 bolívares restantes”, dijo.

Otra de las solicitudes del sindicato es el pago del bono recreacional para los pensionados, pendiente desde el mes de mayo hasta la fecha. Más de 6.000 trabajadores de la salud en el estado Apure están afectados por esta evidente violación.

En esta protesta también se contó con la presencia de voceros del gremio de la educación, quienes aprovecharon la ocasión para manifestar su repudio al pago “chucuto” del bono vacacional, debido de la aplicación del instructivo de la Onapre.

 

Más de seis mil trabajadores sanitarios en Apure se las “ven negras” por culpa del instructivo de la Onapre