Los CDC admiten fallas en la respuesta contra el Covid-19 y auguran una radical transformación

Imagen del edificio central de los CDC en Atlanta, Georgia

 

Fueron muchos los que criticaron a los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés) por los manejos durante la pandemia. Desde los que creen que exageraron hasta aquellos que piensan que tardaron mucho en declarar la epidemia y cancelar actividades, desde diversos puntos de vista fueron criticados.

Por Infobae 





Pero ahora llama la atención que sea la propia directora de los CDC, Rochelle Walensky, quien hace un mea culpa y reconoce que hubo fallas. Es por eso que anunció que la agencia inicia un proceso de cambios en su estructura y en sus operaciones, con el objetivo de modernizarse y mejorar su imagen pública tras la pandemia del COVID 19, y el reciente brote de la viruela del mono.

Fue Wallensky quien hizo el anuncio público ante el liderazgo de los CDC y los empleados de la agencia, acerca de la transformación que se puso en marcha para cambiar la cultura de la agencia mejorando, en principio, el modo en el que comparten la información, el modo en el que se desarrollan las guías de salud pública y la manera en la que se comunica esto con el pueblo estadounidense.

“Durante 75 años, los CDC y la salud pública se han estado preparando para el COVID 19, y en el momento en el que nos tocaba brillar, nuestra labor no estuvo a la altura de las circunstancias”, indicó Wallensky en un comunicado que dejó boquiabierto a más de uno en el gobierno federal. “Como admiradora de la agencia por años, y defensora de la salud pública, quiero que todos nosotros trabajemos mejor”.

Rochelle Walensky, directora de los CDC

 

La reestructuración llega tras dos auditorías realizadas en los últimos meses. Una fue hecha específicamente sobre la respuesta de los CDC ante el COVID 19 y estuvo a cargo de Jim Macrae, del departamento de Recursos y Servicios de Salud. La otra, fue sobre el modelo de operaciones de los CDC, que llevó a cabo la jefa de gabinete de la agencia, Sherri Berger.

De acuerdo a un comunicado de los propios CDC, las auditorias concluyeron que “los procesos tradicionales científicos y de comunicación no fueron adecuados para responder de manera efectiva ante una crisis de la magnitud de la pandemia del COVID 19?.

En concreto, la auditoría de Macrae, para la que se realizaron más de 120 entrevistas entre empleados de la agencia, recomendó una serie de mejoras que se van a implementar: revelar descubrimientos científicos y datos de manera más rápida para mejorar la transparencia, traducir la ciencia a políticas fáciles de entender, mejorar la comunicación con el público, trabajar mejor con otras agencias y socios de la salud pública e incentivar a los empleados de la agencia a que respondan mejor ante una amenaza sanitaria, entre otras cosas.

Con respecto al manejo de la pandemia, los CDC están ahora enfrentando varias demandas en cortes del país por diversas acusaciones hechas por grupos en distintos estados.