Alertan sobre el “exceso de piratería” en toda Venezuela

Menos piratería y más madurez de los consumidores / Getty Images

 

La piratería se conoce como la acción de falsificar un producto con fines comerciales, es decir, copiar una idea original para venderla. Sin embargo, en la actualidad la piratería también existe para el consumo propio con la descarga ilegal de contenido pago.

Por 2001online.com





De esta acción existen diversos tipos con diferentes fines, los más conocidos son la piratería informática y textil.

El especialista en telecomunicaciones, William Peña, explicó que “cuando hay problemas en sistemas operativos o soluciones de productividad y se necesita de un software, muchas personas los buscan en lo profundo del internet, debido a que los originales son caros”.

“Gran parte de las pequeñas y medianas empresas tienen muchas de sus soluciones de productividad y son piratas”, agregó.

Señaló que en sistemas como Windows 10 o Vista esto ya no es tan fácil. El consultado destacó que esto no es solo producto de los altos precios, sino de desconocimiento, debido a que existen software gratis a pesar de que no siempre son compatibles”

Un derivado de la piratería informática es la piratería digital, la cual consiste en descargar contenido como películas y música en internet.

“Aquí muy poca gente compra juegos para sus consolas, son muy costosos, entonces hay personas que los revenden desde una descarga pirata”, señaló Peña.

Cabe resaltar que todo lo que se descarga en internet es piratería, a menos que este sea gratis.

Por otra parte, la industria textil también se ve afectada por esta acción por la razón de que mucha ropa es falsificada con logos de marcas conocidas a nivel mundial como: Nike, Adidas, Chanel, Gucci, etc.

Además se extiende a teléfonos, electrodomésticos y otros productos originales.

Especialistas señalan que a pesar de que no hay cifras, el consumo de piratería en Venezuela de todo tipo “puede rondan el 90%”.

Ley
Para el caso de plagio contra las revistas hípicas del Bloque DEARMAS, abogados especialistas indicaron cuáles eran las sanciones contra la violación a derechos de autor y plagio.

Se conoció que la pena inicial de prisión es de 1 a 4 años por el delito de plagio según el artículo 120 de la Ley de Derecho de Autor, el cual señala la reproducción de un material no autorizado por el titular.

En muchos casos la piratería lleva de la mano la evasión de impuestos.