Tren de Aragua, la tenebrosa banda criminal sospechosa de la masacre en Bogotá

Como Jonathan fue identificada una víctima asesinada en Kennedy. Primero lo secuestraron, lo amarraron y luego lo torturaron. Su cuerpo fue embolsado y arrojado a la basura. Ahora se investiga si ellos están tras las muertes del norte de Bogotá. – Foto:

 

Los hechos que rodean las macabras muertes que sorprendieron a la ciudad de Bogotá este viernes son objeto de profundas pesquisas por parte de las autoridades. Cuatro cadáveres fueron encontrados en una camioneta Toyota color gris metalizado en el extremo norte de la capital del país. Uno de ellos tenía una bolsa de basura en la cabeza. En la parte de adelante había dos cuerpos y en el baúl del vehículo dos más.

Por semana.com





Esa forma de dejar a sus víctimas y otros elementos que por ahora hacen parte de la reserva de la investigación apuntan a que detrás de la masacre podría estar el Tren de Aragua. Se trata de una banda criminal que se metió a las entrañas de la capital y mediante terror ha venido ganando terreno en el bajo mundo.

Sus integrantes son despiadados asesinos que exhiben en video sus crímenes. Tiene la orden, desde Venezuela, de matar a los “prestados” delincuentes de otras organizaciones, que son secuestrados y brutalmente “triturados” para meterlos en bolsas, como sello criminal.

Las autoridades los tienen bien estudiados por cuenta de otros crímenes que también han estremecido a la ciudad. Uno de ellos, la de un joven en Kennedy. En ese caso, la orden de matar estaba a cargo de alias Alfredito, diminutivo que poco se compadece con la psicosis asesina de este criminal.

Los testimonios advirtieron que los homicidios en esa localidad, al sur de Bogotá, tiene a este sujeto como perpetrador, con una sentencia tras cada asesinato: van por más “prestados”.

Hasta esa fecha, en Bogotá se habían encontrado 16 cuerpos embolsados, arrojados como basura en las esquinas de la ciudad. Los investigadores de homicidios encontraron patrones comunes en los estudios de necropsia que ayudaron a establecer si el asesino era el mismo. Los signos de violencia, en extremo agresivos, demostraron que existe un conocimiento forense y una experiencia en ese tipo de torturas.

Las víctimas son secuestradas, les fracturan los brazos, las piernas, la mandíbula y las amarran por la espalda de modo tal que cuando se cansan de padecer y sueltan el cuerpo se ahorcan. “Ellos tienen una técnica, que seguramente reciben con entrenamiento, intentan imitar elementos criminales de Centroamérica usados por los maras, luego meterlos en bolsas es para deshacerse de la evidencia”, dijo un investigador a SEMANA.

Alias Alfredito

Rafael Alfredo Brito, alias Alfredito, fue capturado junto a Víctor Manuel Salazar, alias Capi, los dos señalados de un brutal asesinato del joven en la localidad de Kennedy, en el sector conocido como La 38, una larga calle que se convirtió en frontera invisible y donde se concentra, a plena vista, la más compleja criminalidad de ese sector. Todos saben y denuncian lo que ocurre allí, pero no pasa nada, la ausencia del Distrito es perturbadora.

Alias Alfredito tiene 24 años de edad, nació en Venezuela y llegó a Colombia con la orden directa de matar. En el brazo carga un tatuaje con la frase “Solo Dios puede juzgarme”, irónico para alguien que decide quién vive y quién muere. Su barbarie arrancó con una tragedia. Su esposa e hijo fueron asesinados en Venezuela y convirtió su dolor en una aterradora venganza, se autodenominó, de manera incoherente, como la “gasolina del tren de Aragua”.

Los testimonios que obtuvo la Fiscalía en la investigación por los homicidios y cuerpos embolsados en Bogotá dejan a este asesino como un peligroso delincuente que solo rinde cuentas a los cabecillas del Tren de Aragua en Venezuela. Es el brazo armado de esta organización criminal y aparece en los videos que graban los sicarios como prueba de sus actividades, también como trofeo que exhiben en burdeles para advertir que están presentes y que la orden que tienen es matar.

“Estando allí, de un momento a otro, estas personas exhiben un video donde ellos aparecían y se burlaban, estaban torturando a un joven de camisa negra indicando que se trataba de Jonathan, luego observé imágenes donde a esta persona la empacaron en unas bolsas negras”, señala una declaración que obtuvo SEMANA.

El mismo alias Alfredito, de acuerdo con los investigadores, aseguró ser responsable de 46 asesinatos en Bogotá. Las pruebas de su sevicia y locura fueron grabadas por sus propios compatriotas, mientras torturaban a otro ciudadano venezolano que, ahorcado, les decía “Yo robo celulares, no vendo nada”, con la ilusión de que le perdonaran la vida. Luego su cuerpo fue encontrado en una bolsa, asfixiado y triturado.

Las lesiones en Jonathan, como fue identificada la víctima que quedó en el video, eran tan crudas que requirieron un estudio forense más detallado. “Le fracturaron la columna, la cara y en la espalda quedaron heridas tipo tranvía, que se originan de golpes con un determinado elemento contundente y que deja una expansión de sangre similar a una carrilera de tren”, explicó un investigador a SEMANA cuando ese crimen ocurrió.

El tren

Esta locomotora del crimen, conocida como el Tren de Aragua, tiene origen en Venezuela y algunos expertos la consideran, guardadas las proporciones, como el Clan del Golfo en ese país. El problema es que sus actividades se concentran en las principales ciudades y se nutren del tráfico de drogas, el sicariato, el secuestro, la extorsión y el hurto.

Las actividades criminales, en el inventario de esta banda, ya estaban enquistadas en las ciudades, por eso debieron ganar terreno y lo hicieron a través de la muerte. El director seccional de fiscalías en Bogotá, José Manuel Martínez, explicó a SEMANA hace un tiempo de qué manera el Tren de Aragua logró extender sus tentáculos en la capital del país, nuevamente con la violencia.

“La evidencia fílmica que se recopiló coincide con los hallazgos forenses sobre la violencia, el modus operandi de la organización, sumamente complejo, que lleva a una violencia exacerbada sobre las personas por una pugna. Esta organización está plenamente identificada como estructura criminal”, dijo Martínez.

El mapa que tiene la Fiscalía de la presencia del Tren de Aragua se extiende desde la localidad de Santa Fe, Mártires hasta Kennedy, Bosa y Usme. En otras palabras, el centro y el sur de Bogotá están bajo dominio de esta sádica organización criminal, que hace lo mismo en países como Brasil, Chile y Argentina, allí también grabaron las torturas.

Ahora, el Tren de Aragua es el principal sospechoso de la tenebrosa masacre que ocurrió en algún lugar de la capital y que dejó cuatro víctimas que fueron encontradas en el norte de la ciudad.

Los cuerpos encontrados corresponden a personas de aproximadamente 25 años de edad. De acuerdo con la declaración del Coronel Édgar Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, viendo entre las ventanas fue que los oficiales encontraron los cadáveres.

Según el coronel, los cuerpos presentan heridas producidas, al parecer, por arma de fuego y se trata de personas jóvenes. Además, las autoridades informaron que no hay armas dentro del auto ni los documentos de los fallecidos, solo se encontraron algunas prendas de vestir en otras bolsas junto a los cadáveres.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió y cuáles fueron los hechos que llevar al fatal desenlace. SEMANA pudo establecer que, en el lugar, miembros del CTI de la Fiscalía adelantan a esta hora recolección de evidencia y la inspección técnica. De igual manera, se busca recopilar videos de las cámaras de seguridad del lugar.

 

Encuentran cuatro personas muertas en una camioneta en el norte de Bogotá

 

 

Esta es la historia de la camioneta en la que encontraron cuatro personas muertas al norte de Bogotá