Explosión de transformadores tiene “pariendo” a vecinos del barrio Caroní en San Félix

Explosión de transformadores tiene “pariendo” a vecinos del barrio Caroní en San Félix

La pregunta es sencilla: ¿cuál es la calle a la que se le quemó el transformador? Al unísono responden varios hombres que están sentados en una cauchera del sector. “Toda esta, hasta allá abajo”. Esa calle es Amazonas y está ubicada en el barrio Caroní en San Félix.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

Pero no es solo una calle la que tiene más de 48 horas sin energía eléctrica. Son tres calles en total, es decir, más de 200 viviendas afectadas. La vía inmediatamente se llenó de personas, al saber que la prensa estaba en el lugar. Los niños van de un lado al otro, mientras los adultos relatan lo que están padeciendo.





Admiten que el problema no es nuevo. Desde hace tiempo los transformadores venían fallando y ya en varias ocasiones se habían quedado sin energía eléctrica, pero este miércoles 24 de agosto, dos de los tres transformadores no dieron para más y explotaron.

Los trabajadores de Corpoelec visitaron el sector, pero la solución que les dieron fue increíble: compren el transformador, porque no hay para colocarles uno. “Si de broma uno tiene para comer, de dónde se va a sacar para comprar un transformador”, denunció uno de los afectados.

“Los transformadores se fueron a tierra. Este miércoles cuando estaba lloviendo, uno de los tabacos explotó. Los trabajadores de Corpoelec vinieron, bajaron el otro tabaco y enseguida dijeron ‘esto no sirve’, claro lo que estaban pidiendo es real”, señaló el hombre.

Sin gas

Explosión de transformadores tiene “pariendo” a vecinos del barrio Caroní en San Félix

 

 

 

 

A la problemática que ya tienen se le suma el gas doméstico. Afirman que hace más de un mes entregaron las bombonas para que estas fueran recargadas y a esta fecha que no se las han entregado. En varias de las viviendas estaban solventando la situación gracias a las cocinas eléctricas, pero la explosión de los transformadores, ahora no cuentan con el servicio de electricidad, lo que agudiza el panorama.

“No hay cómo prepararles los alimentos a los niños. Yo, por ejemplo, resuelvo porque tengo mis tres bombonas y cocino, pero de repente un vecino tiene una sola. No tiene gas, cocinan con electricidad, se va la luz y no tiene cómo hacerle el alimento para los bebés”, comentó María Morales, habitante del sector.

Sumaron que una bombona pequeña revendida cuesta 30,00 bolívares, es decir, unos 4,2 dólares.

“Y la solución que da Corpoelec es que compremos el transformador, de dónde saca la comunidad para eso, si no tenemos a veces ni para comer. Entonces cómo vamos a comprar nosotros un transformador”.

Los vecinos hicieron un llamado a los entes a que atiendan el problema, debido a que no solo hay niños pequeños en el sector, sino también personas enfermas que no pueden estar bajo esas condiciones.

Agua y cloacas

“Aquí no hay nada bueno”, termina diciendo con resignación otro de los habitantes. Denunciaron que el agua que llega a través de la tubería está completamente sucia, lo cual hace imposible consumirla.

Añadieron que desde hace meses también tienen problemas con el desbordamiento de aguas servidas y varias calles del sector. “Las cloacas malas. Se llevan la bombona de gas y llega a los dos meses. La bolsa de comida tampoco nos llega y ahora este problema que es el más urgente y el que nos interesa solventar rápido que es el de la energía eléctrica”.