Médicos de Apure piden libertad plena para exdirector de medicatura forense acusado de varios delitos

Médicos de Apure piden libertad plena para exdirector de medicatura forense acusado de varios delitos

 

 

 





 

Este jueves 22 de septiembre, un grupo de médicos del estado Apure se apostaron frente a la sede del Tribunal Penal en San Fernando de Apure para exigir cese del retardo procesal en el caso del médico cirujano Reyes José Reyes Armada, exdirector del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en la capital apureña, detenido 1° de julio de 2020, por supuestamente incurrir en el delito de forjamiento de documentos públicos, abuso de autoridad, entre otros delitos contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal y Ley contra la Corrupción.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

Ibrahim Luna, cirujano general adscrito al Hospital Pablo Acosta Ortiz (Hpao) en San Fernando y Presidente de la Sociedad de Médicos Especialistas de este mismo centro de salud, aseguró ante La Patilla que el profesional de la Medicina se encuentra injustamente detenido en las celdas comunes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc-Apure) y es tratado, a su juicio, como cualquier homicida o persona que haya cometido atrocidades.

Ha sido tratado de esa manera un cirujano que ha dado mucho por el estado Apure. Fue detenido luego de que cuatro colegas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, lo denunciaron. Luego de eso, lleva 34 audiencias de juicio y todavía no hay una prueba que lo incrimine. ¿Cualquier persona puede ir a denunciar ante el sistema judicial y lograr meter preso a cualquier? El colega es inocente, porque en las 34 audiencias no se han presentado pruebas que lo incriminen. ¿Dónde están quienes lo acusan? ¿Dónde está el Ministerio Público con las pruebas?”, agregó.

Los médicos apureños temen por la salud de Reyes Reyes. Aseguran que su colega ha perdido más de 20 kilos tras las difíciles condiciones de reclusión. Además, su mamá presenta un cuadro de salud delicado: padece de diabetes, fractura de fémur y dos eventos cerebro vasculares, los cuales le han causado hemiplejia.

Los familiares, por su parte, piden a las autoridades que concluyan el proceso judicial. Jesús Reyes, hermano del médico detenido, pide celeridad procesal en este caso, porque manifiesta que no existen elementos de prueba que respalden la detención de Reyes Reyes.

“Esta concentración de médicos es prueba del profesionalismo y gran personalidad de mi hermano. ¡Basta de injusticias! Le violaron sus derechos desde el primer momento que fue privado de libertad. Lo convocaron a una reunión con el comandante del Destacamento 351 y lo ubicaron en un cubículo, y tres horas después le manifiestan que está privado de libertad. Se lo llevaron sin una boleta de aprehensión o captura”, declaró.

Señala que a su hermano le negaron dos veces una medida de arresto domiciliario, a pesar de que existen razones para aplicarle casa por cárcel: primero, por su trayectoria e inocencia, y luego por su deficiente estado de salud.

“Siete a ocho meses después de su detención, se mantuvo cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hpao, y estuvo tres meses de recuperación en este centro de salud, tiempo en el cual solicitamos en segunda ocasión una medida de arresto domiciliario por cuidados humanitarios, la cual fue revocada por el tribunal”, reveló su hermano.

En la próxima audiencia de juicio oral y público, la cual esperan se lleve a cabo el venidero 4 de octubre, el Tribunal Primero de Juicio del estado Apure decidió presentar un testigo fundamental en el caso. Vale mencionar que este testigo actualmente reside en Perú.