El drama de los pacientes oncológicos en Bolívar: “No tenemos tratamiento, queremos vivir”

El drama de los pacientes oncológicos en Bolívar: “No tenemos tratamiento, queremos vivir”

 

 

 





Pacientes oncológicos del estado Bolívar protestaron el sábado para exigir que se cumplan sus sesiones de radioterapia y fisioterapia. Durante la manifestación, solicitaron que se reactive el área que, según afirmaron, lleva cinco años cerrada.

Corresponsalía lapatilla.com

Estamos necesitados de nuestro tratamiento. Les pido, por favor, tomen en cuenta esta situación de salud. Queremos ayuda, somos madres y padres de familia, tenemos hijos y nietos, y queremos seguir viviendo unos años más o los que Dios nos conceda. Tengan misericordia”, reclamó Rosiris Gómez, una de las pacientes que participó en la huelga.

La falta de mantenimiento y la avería de las máquinas es la razón del cierre técnico de la Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear, inaugurada hace 10 años en el Hospital Universitario Ruiz y Páez, de acuerdo con fuentes médicas del mencionado centro de salud.

El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Bolívar, Camilo Torres, dijo que pese a la situación, el personal médico del lugar acude todos los días a la unidad para tratar de brindar algún tipo de atención a los pacientes oncológicos. Indicó que están conscientes de que no le pueden ofrecer lo más importante: el tratamiento contra el cáncer, porque están de manos atadas.

Lo que ocurre con los pacientes oncológicos no es una fotografía aislada en el estado Bolívar. Desde 2018, se encuentra cerrado el Hospital Pediátrico Menca de Leoni, en San Félix. En ese centro infantil había disponibilidad para 150 camas y se atendían también a pacientes oncológicos.

La clausura del centro médico fue ordenada por el entonces gobernador Justo Noguera, quien argumentó que se debían realizar reparaciones ante el colapso de aguas servidas del hospital. No obstante, la situación derivó en el abandono y destrucción del anexo pediátrico.