Trabas y malentendidos: el día después de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela

AME265. CÚCUTA (COLOMBIA), 27/09/2022.- Ciudadanos venezolanos hacen fila para cruzar el punto de control de seguridad fronteriza e ingresar a Colombia, hoy, en el puente internacional Simón Bolívar, en la ciudad de Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Grandes expectativas generó la reapertura fronteriza entre Venezuela y Colombia. La estampa de Gustavo Petro estrechando manos con el chavismo generó una sensación de esperanza para algunos y dudas para otros. Lo cierto es que un día después de la ceremonia, la cosa parece no haber cambiado mucho.

Lucho Suárez // Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com 

La Patilla hizo presencia en la zona limítrofe entre ambos países y captó el desarrollo de la jornada en el puente internacional Simón Bolívar. En el reporte se apreció que el flujo de venezolanos incrementó durante este martes 27 de septiembre.





El paso migratorio fue habilitado a tempranas horas del día por las autoridades colombianas y venezolanas.

De acuerdo con la información recopilada por el equipo corresponsal, se lograron destacar los siguientes datos de interés público:

AME271. SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA (VENEZUELA), 27/09/2022.- El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo (c), conversa con un integrante de la guardia venezolana mientras camina en el lado venezolano de la frontera con Colombia tras cruzar el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira (Venezuela), para verificar la situación humanitaria de la población migrante, tras la apertura de la frontera colombo-venezolana. EFE/ Mario Caicedo

 

 

 

 

Migración Colombia continúa exigiendo la tarjeta de movilidad migratoria y cédula de identidad venezolana para ingresar a territorio colombiano. Esta medida es para personas que hacen migración pendular, es decir, que van y regresan a Venezuela solo para comprar medicamentos, comida, etc.

– Los que van de viaje más tiempo fuera del departamento Norte de Santander o un tercer país, deberán presentar el pasaporte sellado.

-Se espera que las próximas semanas Migración Colombia habilite el espacio en su web para que las personas tramiten de manera gratuita su tarjeta de movilidad migratoria.

El portal se encuentra bloqueado desde el año 2018.

-Hubo inconvenientes durante el desarrollo de la jornada debido a que ciudadanos procedentes del centro de Venezuela se acercaron a la frontera pensando que hoy el paso se abría para todos sin pasaportes y sin tarjeta de migración.

Según testimonios, estas personas hicieron presencia en el lugar con la información que solo podían pasar con la cédula, pero fueron “rebotados” a mitad de camino sobre el puente internacional Simón Bolívar.

A estas personas les tocó ingresar a Colombia por los pasos irregulares (trochas).

Aquí el reporte de Luz Dary Depablos a continuación