El planeta más misterioso de la galaxia se dirige a una terrible muerte

Cortesía

 

WASP-12b es uno de los exoplanetas más interesantes que conocemos. Orbitando una estrella enana amarilla un poco más grande que el Sol a 1.410 años luz de distancia, el planeta ultra negro es lo que se conoce como un “Júpiter caliente”, un exoplaneta gigante gaseoso con masa y tamaño similares a Júpiter.

Por: Clarín





WASP-12b nunca ha estado exactamente en la posición más segura. Con un período orbital de poco más de un día, el exoplaneta gigante gaseoso está tan cerca de su estrella que un flujo constante de material se está desviando de su atmósfera.

Pero su muerte no será necesariamente por un sorbo estelar lento. Observaciones cuidadosas han descubierto que también se encuentra en una órbita notablemente decadente. Y, según una nueva investigación, esa órbita está decayendo un poco más rápido de lo que pensamos inicialmente, informa Science Alert.

En lugar de los 3,25 millones de años estimados inicialmente, WASP-12b cumplirá su ardiente final en solo 2,9 millones de años.

Según los modelos actuales de formación de planetas, los Júpiter técnicamente calientes no deberían existir. Un gigante gaseoso no puede formarse tan cerca de una estrella porque la gravedad, la radiación y los vientos estelares intensos deberían evitar que el gas se aglomere. Pero existen: se han identificado varios cientos.

Puedes leer la nota completa en Clarín