Así es el K-329 Belgorod, el submarino de Putin: transporta el “Arma del Juicio Final”

Así es el K-329 Belgorod, el submarino de Putin: transporta el “Arma del Juicio Final”

El presidente ruso Vladimir Putin ha hecho referencias veladas desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de que podría recurrir al uso de armas nucleares o químicas para cambiar el curso de la batalla o si la propia Rusia se ve amenazada. | Matthew Stockman/Getty Images

 

La OTAN remitió este fin de semana una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso ‘K-329 Belgorod’, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Juicio Final.

Por 20Minutos





El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales.

Cuando la marina rusa presentó el submarino el pasado mes de julio, dijo que en principio se usaría para “expediciones científicas e investigación”, según el comandante en jefe de la Armada rusa, Nikolay Tevmenov, en declaraciones recogidas por la agencia estatal rusa TASS. Durante la ceremonia en la ciudad de Severodvinsk, Tevmenov aseguró que el Belgorod abría “nuevas oportunidades para Rusia en la realización de varias investigaciones y ayuda a llevar a cabo diversas expediciones científicas y operaciones de rescate en áreas remotas del mundo”.

Se trata de la construcción naval más grande de Rusia y el submarino más grande construido en 30 años: mide 184 metros de largo y pesa 30.000 toneladas. Además, puede transportar hasta seis torpedos nucleares ‘Poseidón’, con una carga útil nuclear de hasta 100 megatones, según el medio US Naval Institute News.

Para leer la nota completa, aquí