La historia de Svante Pääbo, el cazador de ADN que se ganó el Nobel de Medicina por lograr lo que parecía imposible

Cortesía

 

El genetista sueco Svante Pääbo ganó el premio Nobel de Medicina por ser pionero en el uso de ADN antiguo para desvelar los secretos de la evolución humana.

Por: CNN





El comité del Nobel dijo que el lunes que Pääbo “logró algo aparentemente imposible” cuando secuenció el primer genoma neandertal y reveló que el Homo sapiens se cruzó con los neandertales.

Su descubrimiento se hizo público en 2010, después de que Pääbo fuera pionero en los métodos para extraer, secuenciar y analizar el ADN antiguo de los huesos de los neandertales. Gracias a su trabajo, los científicos pueden comparar los genomas neandertales con los registros genéticos de los humanos que viven en la actualidad.

“La investigación seminal de Pääbo dio lugar a una disciplina científica totalmente nueva: la paleogenómica”, dijo el comité. “Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace singularmente humanos”.

¿Qué significa el descubrimiento de Pääbo?

Pääbo descubrió que la mayoría de los humanos actuales comparten entre el 1% y el 4% de su ADN con los neandertales, lo que significa que los neandertales y los Homo sapiens debieron encontrarse y tener hijos antes de que los neandertales se extinguieran hace unos 40.000 años.

Puedes leer la nota completa en CNN