Rusia ratifica la anexión de cuatro regiones ucranianas: ¿Y ahora qué pasará?

Un hombre sostiene una pancarta en la que se lee “Estamos con él. ¿Y tú? Por la soberanía de Rusia’, en los alrededores del edificio de la Duma Estatal de Rusia en Moscú FOTO: YURI KOCHETKOV EFE

 

 

 





Rusia dio este lunes un nuevo paso en su desafío al orden internacional al ratificar la Cámara de Diputados (Duma) los tratados de anexión firmados el pasado viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con los líderes prorrusos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el este y sur de Ucrania. La leyes de ratificación fueron votadas una a una y recibieron el respaldo unánime de los legisladores, que ovacionaron los resultados de la votación, efectuada de manera electrónica. Pero, ¿qué significa esta decisión para estas cuatro regiones?

Por La Razón

La comunidad internacional no ha aceptado ni aceptará la anexión de estos territorios, como tampoco aceptó en el pasado la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Además, mientras Rusia proclama la anexión, la invasión sigue su curso y las fuerzas de Ucrania siguen ganando localidades dentro de algunos de los territorios que Putin dice haber anexado, como es el caso de Liman.

En las últimas horas, Kyiv ha anunciado nuevos avances en la estratégica región de Jerson, en el sur de Ucrania. Jerson ha sido uno de los campos de batalla más ásperos para los ucranianos, con un progreso más lento en comparación con la ofensiva cerca de Jarkov, la segunda ciudad más grande del país, en el noreste.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho este lunes que las regiones de Donetsk y Lugansk se unirán a Rusia con sus fronteras administrativas que existían antes de que estallara un conflicto en 2014 entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas. Peskov añadió que la cuestión de las fronteras de las otras dos regiones, Zaporiyia y Jerson, permanece abierta.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.