Japón responde a Rusia: expulsa a diplomático de Putin y lo declara “persona non grata”

Fumio Kishida

 

 

 





 

Japón expulsó a un diplomático ruso en represalia a la expulsión de un diplomático japonés por presunto espionaje, informó el martes la cancillería japonesa.

La cancillería anunció el martes la expulsión del cónsul ruso de la ciudad de Sapporo (norte) “como medida correspondiente a las acciones de Rusia”.

“El gobierno japonés declaró persona non grata a un cónsul de la oficina del consulado general ruso en Sapporo, y exigió que la persona abandone Japón en seis días, es decir, antes del 10 de octubre”, dijo en un comunicado.

El embajador ruso fue convocado e informado de la decisión, añadió el ministerio.

Tokio había exigido la semana pasada disculpas oficiales de Rusia después de la detención de un diplomático nipón, que habría sido vendado e inmovilizado durante su arresto.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron al cónsul Motoki Tatsunori de tratar de recabar información confidencial sobre la cooperación de Rusia con otro país de la región de Asia-Pacífico y sobre el impacto de las sanciones occidentales sobre la región de Vladivostok.

Rusia considera como un país “hostil” a Japón, que se ha alineado con sus aliados occidentales en las sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania.

AFP