Solo se lo cree él: Lavrov asegura que “la mayoría de países” dan razón a Rusia pero no lo dicen

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

 

 

 





El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo hoy que la “mayoría” de los países dan la razón a Rusia por haber reconocido los resultados de los pseudorreferendos en cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados y anexionárselos, pero que no se atreven a decirlo, ignorando así la condena de la práctica totalidad de la comunidad internacional.

“Una mayoría aplastante de países -y se lo garantizo- entiende perfectamente que nos asiste la razón”, señaló en el pleno del Senado donde presentó los proyectos de anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, pese a que prácticamente toda la comunidad internacional, incluidos socios tradicionales como China, la India, Kazajistán, Azerbaiyán, Turquía o Serbia, no reconocerán la anexión.

“No todo el mundo tiene la valentía, e incluso la fuerza de hablar objetivamente y directamente de ello”, afirmó Lavrov, al tiempo que se mostró “convencido de que la verdad prevalecerá”.

El jefe de la diplomacia rusa, recalcó no obstante que para Rusia “es en absoluto fundamental” que Occidente reconozca la anexión.

“Por supuesto, sería más adecuado para todos los países del mundo si reconocieran la nueva realidad, que fue inevitable”, dijo.

Lavrov volvió a defender que “un gran número de instrumentos jurídicos, incluidas referencias a la Carta de la ONU, consagran los principios de la igualdad y autodeterminación de los pueblos”, y sostuvo que el Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su antecesor, Petró Poroshenko, “no cumplieron estos criterios”.

“Ahora se está implementando un escenario que fue dictado por la vida misma, que está basado en la voluntad libre de las personas”, añadió.

EFE