Zelenski entierra con un decreto la posibilidad de negociar con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una fotografía de archivo. EFE/Ludovic Marin/Pool

 

 

 





 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha promulgado este martes 4 de octubre el decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es “imposible” abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado, así lo reseñó la Revista SEMANA de Colombia.

El documento pone el foco en la figura del presidente ruso, Vladimir Putin, tal como ya hizo Zelenski la semana pasada, cuando dejó claro que no había posibilidad alguna de negociar mientras siguiese en el Kremlin el actual mandatario. Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.

La cúpula de seguridad de Ucrania reivindicó por escrito la soberanía y la integridad territorial a raíz de la decisión de Putin de anexionar a Rusia cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, que también llevó a Zelenski a solicitar el ingreso a la Otan mediante un procedimiento “acelerado”.

“Querido Vladimir Vladimirovich (…), le pedimos examinar la cuestión de la adhesión de la República Popular de Lugansk a Rusia como sujeto de la Federación de Rusia”, declaró Leonid Pasechnik, jefe separatista prorruso de Lugansk, en el este de Ucrania, en un texto publicado en Telegram.

Tanto Pasechnik como el jefe de la administración prorrusa de Donetsk afirmaron que prevén viajar a Rusia para formalizar la anexión.

Y los dirigentes de las administraciones de ocupación de las regiones meridionales de Jersón y de Zaporiyia enviaron cartas similares al presidente ruso, Vladimir Putin, tras haber anunciado el martes los resultados de las votaciones.

Para Rusia, “los resultados de este plebiscito hablan por sí solos” y, en un comunicado, la diplomacia rusa afirmó que “los habitantes del Donbás [Lugansk y Donetsk], de Jersón y de Zaporiyia no quieren volver a su vida de antes, y han hecho una elección consciente y libre en favor de Rusia”.

Pero los aliados de Kiev anunciaron que no reconocerían su resultado. Incluso China, supuestamente cercana a Moscú, pidió respeto a “la integridad territorial de todos los países”.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá reiteraron el miércoles que “nunca” reconocerían los resultados de las votaciones, una promesa que ya hizo el G7 días antes.

Más detalles en SEMANA