Foro LGA: Primarias deben ser una estrategia más grande que solo pensar en elecciones dentro de la oposición

Imágen referencial

 

El portal La Gran Aldea realizó este miércoles 5 de octubre el Foro “Primarias 2023” que contó con la participación del periodista y analista, Alejandro Armas; el presidente de la organización Súmate, Roberto Abdul-Hadi; la politóloga Ana Milagros Parra, y el periodista especializado en la fuente política, Pedro Pablo Peñaloza. Este foro estuvo bajo la moderación de la periodista Adriana Núñez Rabascall.

Inició las intervenciones Alejandro Armas, al plantear el tiempo que se requerirá para organizar unas elecciones primarias en el seno de la oposición. “Fácilmente organizar unas Primarias puede demorar entre ocho meses y un año como mínimo, por las complicaciones que la oposición tiene en frente. Tiene muchos retos y el principal es el contexto político, no democrático, sin Estado de derecho, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) parcializado y mucho escepticismo por parte de la población y el votante en general”.





En este sentido, Roberto Abdul-Hadi, aseveró que “se ha avanzado en el reglamento de las Primarias, en lo referente a: quien las organiza, el voto de venezolanos en el exterior, y el voto de los inhabilitados. Todavía no se define si las Primarias las realizará el CNE o si las organizará una plataforma de organizaciones. Las dos opciones tienen ventajas y desventajas”, dijo en parte de su intervención.

Luego, Ana Milagros Parra destacó el tema de las inhabilitaciones políticas a los candidatos de la oposición a estas Primarias. “Puede haber una estrategia del Gobierno para que algunas personas o candidatos no participen. Si alguna de estas personas que elegimos no va a poder participar en laselecciones presidenciales, hay que buscar un Plan B. Las Primarias deben ser una estrategia más grande que solo pensar en elecciones dentro de la oposición”.

Pedro Pablo Peñaloza, acotó que existen millones de venezolanos en el exterior que tienen derecho a votar en las Primarias. “El costo de solo realizar el registro de los venezolanos en el exterior sería de al menos 2,5 dólares por cada uno. No es el proceso de votación en las Primarias, es solo el registro. La plataforma no quiere negarle a las personas su derecho a participar”.

Otro punto que destacó Peñaloza fue en relación a la participación de los partidos de oposición judicializados. “El dirigente más tajante ha sido Henry Ramos Allup, quien rechaza por completo la participación. En el reglamento de las primarias se deja abierto ese tema”.

Nota de prensa