Prestamistas le “dan alas” al Niño Jesús en Venezuela

Prestamistas le “dan alas” al Niño Jesús en Venezuela

En los días cercanos a la Navidad la gente busca dinero para costear ciertos gastos de la temporada. El equipo de 2001 contactó varios prestamistas para conocer qué tanto se mueve el mercado.

Por Diario 2001





El dueño de Reloj 24 Kilates Joyería, Yordys Farías, indicó que el negocio de préstamos está más activo estos días por Navidad, “la gente está empeñando cosas para sus gastos de diciembre”.

Señaló que hay personas que “agarran liquidez por aguinaldo y lo usan para retirar lo que han empeñado como carros, motos, prendas. Los prestamistas estamos más activos en diciembre”.

Precisó que a mediados de diciembre se ve a muchas personas haciendo transacciones o empeñando cosas para esos gastos. “Como el 15 de diciembre se activa más y dicen que es para comprar ropa, Niño Jesús, hacer hallacas, pintar la casa, entre otros”.

Farías afirmó que casi todas las casas de empeño piden como garantía motos, carros, prendas de oro. Los clientes “tienen 30 días para pagar a 10 % de interés. El monto del préstamo depende del valor de la garantía, por una camioneta según el modelo se da mucho y poco por una cadenita. La gente solo quiere dólares”.

Expresó que como requisito los carros y motos deben estar a nombre del solicitante del préstamo, “debe ser propietario o no agarramos la garantía. Si al mes no aparece, dialogamos y renovamos el contrato por un mes, si no aparece rematamos la garantía. Los préstamos aumentaron 100 % más que el año pasado”.

El encargado de Kilates Diamond, Juan Useche, señaló que la gente busca dinero por la temporada de Navidad. “El negocio de prestar está activo porque los bancos no dan, las personas prefieren pagar 10 % de interés mensual que 3 % anual. Es mucha burocracia”.

Expresó que la gente no comenta mucho, pero “creo que piden préstamos más que todo para el Niño Jesús. Como garantía traen oro, motos, carros, televisores, teléfonos. Pedimos algo que podamos vender en caso que no pueda pagar”.

Precisó que si una moto cuesta $1000, prestan $500, el cliente tiene un mes para pagar. Los intereses dependen del monto del préstamo, oscilan entre 10 % y 20 % según la garantía, el dinero lo piden en dólares.

“Esperamos de dos a tres meses, si no llama ni aparece vendemos lo empeñado. Los préstamos subieron 40 % en lo que va de año, la gente viene mucho a pedirlos”, dijo.

Ventas
El encargado de Kilates 999, José Lozano; manifestó que la gente acude al local para empeñar cosas por una emergencia o por un negocio, “no por Navidad. Sin embargo, en ventas sí hay movimiento porque la gente busca plata para diciembre, no tanto préstamos”.

Comentó que solo reciben oro o carros, al mes si la persona paga los intereses y el capital, puede retirar lo que dejó como garantía, o puede pagar los intereses y seguir un mes más. “Los intereses varían de 10 % a 20 % según la cantidad que pidan”.

No hay límites para dar préstamos, dan el dinero en función del valor del gramo de oro. “La demanda de préstamos subió 30 % en lo que va de año”, dijo.

Prestamistas dicen que el negocio se nueve más en diciembre porque la gente busca plata para los gastos de la Navidad.