Alertan sobre alto índice de deserción de docentes en escuelas católicas venezolanas

Ángel Tovar, segundo vicepresidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec)

 

 

 





 

Más del 20% de docentes abandonaron las aulas de clases de las instituciones educativas católicas en el país, de acuerdo con la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec).

Corresponsalía lapatilla.com

El segundo vicepresidente de Avec, Ángel Tovar, aseguró que el déficit de educadores se ha incrementado en los últimos años, entre otras razones, debido a la falta de garantías económicas y sociales que dignifiquen la profesión.

“Seguimos con el déficit de docentes y una de las razones principales es que no es atractivo ser docente en términos de profesionalidad, no solamente por el salario, sino también por cómo el Estado nos mira, cómo el país nos trata”, resaltó.

Al mismo tiempo, Tovar explicó que existen casos en instituciones educativas católicas, donde los alumnos aprueban un año escolar, pero con algunas materias exoneradas por falta de profesores.

“Ya tenemos muchos bachilleres desde hace algunos años, que tienen materia vista y como no tenían profesores, son exonerados y eso es terrible en términos del impacto de lo que pueda pasar en seis, siete u ocho años en la educación del país”.

Tovar refirió la baja matrícula de estudiantes de Educación en especialidades como Matemática, Física, Química y Biología.

“El Pedagógico de Caracas tenía un registro para Educación de 5.000 nuevos ingresos de estudiantes en 2011 y este año apenas llegamos a 588, tres personas para Química, dos para Biología y, sobre todo en las Ciencias Básicas”, lamentó.

El directivo de la Avec exhortó a la administración de Nicolás Maduro a mejorar las condiciones socioeconómicas de los profesionales de la educación en el país, reivindicar los salarios y garantizar la atención integral que merecen los docentes venezolanos.