Nació en Camerún, juega para Suiza y fue verdugo de su país natal en Qatar 2022: la historia de Breel Embolo

Embolo no celebró el gol tras marcarle a Camerún (Reuters)

 

Finalmente el delantero Breel Embolo cumplió con lo que había dicho en la previa al inicio del Mundial de Qatar 2022. Una vez que se conocieron los cruces de la fase de grupos, el suizo, nacido en Camerún, afirmó que no iba a festejar si le tocaba convertir en el enfrentamiento entre ambas selecciones.

Por Infobae





Como si fuera cosa del destino, africanos y europeos se cruzaron en la primera fecha del Grupo G y el atacante del Mónaco fue el protagonista del partido al darle una importante victoria a su equipo.

Su nombre, en tanto, empezó a recorrer el mundo a través de las redes sociales junto a la imagen que dejó tras convertir su primer gol en una cita mundialista. A su vez, tras marcar, se transformó en el primer jugador en la historia de los Mundiales en anotarle a la selección del país donde nació.

El reloj marcaba 48 minutos cuando Xherdan Shaqiri avanzó por la banda derecha y envió un centro al punto del área que encontró bien posicionado a Embolo, quien remató sin marca alguna para abrir el marcador.

El joven de 25 años lejos de correr hacia el banderín, o celebrarlo de forma efusiva, prefirió detener su carrera, levantar las manos y juntar sus palmas en un gesto de disculpas por haberle anotado un gol al equipo del país en el que nació y del que emigró cuando tenía cuatro años.

El oriundo de Yaundé (Capital del país africano) partió rumbo a Francia junto a su madre cuando era pequeño. Siendo la nueva pareja de su madre suizo, Embolo comenzó su carrera en Basilea y se convirtió en ciudadano en 2014 con 17 años.

En el club de esa ciudad dio sus primeros pasos y sorprendió, al punto que fue convocado para integrar las distintas selecciones menores de Suiza hasta que en 2015 dio el gran paso cuando debutó en la mayor, en la que ya suma 61 partidos y 13 goles.

Embolo tiene un fuerte sentido de pertenencia por el país africano, incluso se lo pudo ver en varias ocasiones disfrutando de sus vacaciones con algunos futbolistas del combinado de Rigobert Song. “Representar a tu país, y ahora enfrentar a mi país de origen lo hace un poco más especial. La Copa del Mundo ya es muy grande, estrenarme ante Camerún no hará que la presión sea más alta”, afirmó antes de pisar el Al Janoub Stadium

Con los primeros tres puntos asegurados, Suiza se enfrentará el próximo 28 de noviembre ante Brasil en el Estadio 974. Un duelo que será clave dentro del Grupo G, el cual también comparte con Serbia, con quien cerrará su participación en Fase de Grupos el 2 de diciembre.