Empalado por un funcionario y colgado por días: Preso político relató ante un juez torturas de la Dgcim 

Archivo

 

 

 





 

 

La necesidad de justicia pudo más que el miedo. El sargento primero de la Fuerza Armada, Jhonatan Rangel, uno de los casi 200 presos políticos militares que el régimen de Maduro mantiene en los calabozos, se atrevió a denunciar ante un juez las torturas de las que ha sido víctima.

Por: Monitoreamos

Rangel fue desaparecido forzosamente el 18 de marzo de 2020 y no se supo nada de él hasta que fue presentado ante un tribunal de terrorismo en Caracas casi 10 días después, el 27 de marzo de ese mismo año.

Esta semana, durante una audiencia por el caso denominado “Operación Constitución”, el sargento Rangel narró ante el juez cómo fue torturado y violado sexualmente.

El prisionero político acusó al teniente coronel Alexander Enrique Granko Arteaga, uno de los altos mandos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), de haber dirigido personalmente las torturas en su contra, según reveló la abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju.

Rangel contó ante el juez cómo fue secuestrado por un comando encabezado por Granko Arteaga, y llevado a un centro clandestino de torturas.

Allí fue colgado por tres días en los que fue sometido a todo tipo de torturas, abusos sexuales e incluso fue violado con un palo por un agente que recibía órdenes de Granko Arteaga. Como consecuencia de estas agresiones, Jhonatan estuvo cuatro días sangrando por la violación, sin recibir la atención médica necesaria.

Para leer más, pulse aquí.