Apertura del Sambil La Candelaria: desafíos de este modelo de negocios en Venezuela

En el caso del Sambil La Candelaria habría que valorar una realidad país, específicamente el grado de depauperación del poder de compra del venezolano

 

De una importante exposición mediática, así como una réplica comunicacional significativa, ha gozado la apertura del Sambil La Candelaria, evento que se anunció ocurriría el miércoles 30 de noviembre de 2022. Específicamente, en lo que denominó “una primera etapa”, el presidente de CAVECECO, Alfredo Cohén, aseguró que hasta el 15 de diciembre se espera que de los 320 espacios comerciales disponibles en el centro comercial 80 abran al público.

Por bancaynegocios.com





Los centros comerciales desarrollan modelos de negocios del tipo Plataformas de Multi-lados –Two-sided Markets específicamente-.

Las Plataformas Multi-lados suelen consistir en empresas que administran efectos de red, representando éstos últimos la utilidad o el valor que los usuarios de estas plataformas otorgan al hecho que un mayor número de usuarios formen parte de la plataforma o del ecosistema.

Las Plataformas Multi-lados del tipo Marketplace suelen administrar, principalmente, efectos de red cruzados bilaterales. Lo anterior significa que para los visitantes de una marketplace, mientras mayor sea la cantidad de oferentes y marcas que se encuentran presentes en la plataforma, ofreciendo sus productos, más valor tiene dicho ecosistema para sus usuarios/demandantes o visitantes.

Asimismo, para las marcas y oferentes, mientras mayor sea el número de visitantes al marketplace, mayor su interés en pertenecer, ofertar sus productos o arrendar en dicha plataforma o centro comercial. En este caso descrito anteriormente los efectos de red cruzados son bilaterales y positivos.

Sin embargo, una diferencia entre plataformas multi-lados del tipo marketplace offline versus online -ej: un centro comercial versus Mercado Libre- consiste en que la segunda no contaría con limitaciones o restricciones derivadas del espacio físico disponible, permitiéndoles tener un número de miembros en ambos lados prácticamente ilimitado.

Asimismo, en plataformas con efectos de red cruzados bilaterales positivos cuando se presentan a una limitación física que se traduce en un límite del número de miembros en uno de los lados -en el de los comercios-, la calidad puede que constituya un atributo relevante que potencie la presencia de miembros en el lado del mercado que se enfrenta a una restricción menor en términos físicos -el lado de los visitantes-.

Por ejemplo, un centro comercial se enfrenta a un número limitado de metros cuadrados y en consecuencia establecimientos comerciales para arrendar. Una forma de vencer este desafío es por medio de la calidad en las funcionalidades y facilidades que el centro comercial ofrezca a sus visitantes (estacionamientos; cercanía a medios de transporte; baños públicos; seguridad; agradable diseño, ambiente y experiencia; eventos, etc.) así como la calidad y capacidad de atracción de los comercios y marcas presentes en los locales comerciales.

Otro ejemplo de lo descrito anteriormente lo representa la televisión lineal de señal abierta, cuya grilla o parrilla de contenido cuenta con una limitación de horas al día. No es posible incluir mayor cantidad de contenidos o programas en este tipo de modelo de negocio de televisión tradicional. Sin embargo, si se pretende aumentar el Market Share para justamente crear un mayor efecto de red sobre los anunciantes que valorarán más las pautas publicitarias, habrá que incrementar o mejorar la calidad del contenido.

Para leer la nota completa pulse Aquí