Con “sueldos de hambre” pensionados del sector salud sortean entre comer o comprar medicinas en Guárico

Con “sueldos de hambre” pensionados del sector salud sortean entre comer o comprar medicinas en Guárico

 

Los pensionados y jubilados del sector salud en el estado Guárico se ven obligados cada mes a sortear entre comprar alimentos o adquirir algunos medicamentos, debido a los bajos salarios, que ellos llaman “sueldos de hambre”.

Por Corresponsalía La Patilla.





Así lo señaló Isidra Hernández, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Salud en Guárico, quien cuestionó el pago fraccionado de los aguinaldos, lo cual dijo no es suficiente para que los hombres y mujeres que dedicaron décadas de trabajo por la salud en la entidad puedan cubrir sus necesidades básicas.

“La pensión, lo que asigna el Seguro Social, son 130 bolívares, y los aguinaldos los están pagando fraccionados, es decir, que cada mes cobramos 260 bolívares, que no nos alcanza y pensamos qué hacer con esto. Resulta que hay jubilados o pensionados que reciben más de cinco medicamentos, entonces si compran medicinas no pueden comprar su dieta diaria”, lamentó.

Hernández destacó que existen personas de la tercera edad que no se alimentan tres veces al día, porque además de no contar con ingresos dignos, cuidan de nietos y no cuentan con el apoyo suficiente de familiares.

“Ese salario no alcanza para una persona, mucho menos para tres, es decir, que si yo como esta semana bien, el resto de los días comeré una sola vez al día”, indicó.

Hernández aseveró que existe un deterioro físico en aquellos jubilados y pensionados del sector salud en Guárico, que carecen de alimentos o medicinas. En tal sentido, exigió respeto a acuerdos laborales, salarios dignos y programas de atención social que dignifiquen a estos hombres y mujeres.