Nicolás Maduro “busca zafarse” de los acuerdos de México

Foto archivo

 

Las exigencias y los insultos de Nicolás Maduro tras el acuerdo parcial alcanzado en las negociaciones en México han situado a éstas, una vez más, entre la espada y la pared. La oposición democrática, reunida en la Plataforma Unitaria, respondió el sábado a la embestida del “presidente pueblo” con una dureza pocas veces vista, acusándole incluso de “mentir de forma impúdica”.

Por: El Mundo





“El régimen ha activado una serie de acciones que buscan zafarse de los acuerdos producto del mecanismo de negociación de México y que tiene como siguiente paso continuar, en el mes de diciembre, la negociación en los temas políticos y de libertad, que son el anhelo principal de los venezolanos: la libertad de nuestros presos políticos, el retorno de millones de familiares y exiliados a nuestro país y decidir nuestro destino con el voto libre”, reaccionó la Plataforma a través de un comunicado.

La oposición democrática exige a Maduro que no retarde el compromiso asumido en México y “proceda de inmediato a fijar la fecha, dentro del mes de diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de libertad”, tal y como fue convenido en la capital azteca frente a Noruega, país mediador, y el resto de la comunidad internacional presente.

Estados Unidos, la Unión Europea, España, Reino Unido y Canadá no sólo apoyaron el acuerdo social alcanzado en México, también conminaron a ambas partes a avanzar en lo político. Más de siete millones de venezolanos han huido del chavismo y se reparten por medio mundo, sobre todo en la vecina Colombia (tres millones), Perú (1,2 millones) y Ecuador (medio millón). En las mazmorras de Maduro permanecen 277 presos políticos, incluidas 13 mujeres, dos de ellas con nacionalidad española.

Puedes leer la nota completa en El Mundo