Gremio de la educación en Venezuela no calla ante la indiferencia del chavismo (VIDEO)

Gremio de la educación en Venezuela no calla ante la indiferencia del chavismo (VIDEO)

Foto TalCual

 

Describir lo que significa ser maestro lleva consigo muchos calificativos que demuestran el rol importante que representan para una sociedad. La educación es el principio de todo, la educación es el futuro.

lapatilla.com





Un futuro que se ve condicionado por la indiferencia del régimen de Nicolás Maduro, con el gremio de la educación en el país. Los últimos años, los educadores han alzado su voz para exigir mejores condiciones en cuanto a infraestructura y en sus derechos laborales.

Es así, como el pasado lunes 9 de enero, salieron a las calles en todo el territorio nacional para exigir una vez más ser escuchados por la cúpula chavista.

En este sentido, el equipo de LaPatilla, conversó con la educadora y presidenta de la Asociación Civil para la Formación de la Diligencia Sindical (FORDISI) Gricelda Sánchez, sobre la situación actual del gremio en el país.

“Venezuela se queda atrás”

 

La educación en Venezuela sigue en emergencia: El rendimiento académico en los liceos va en picada

 

Un país sumergido en una profunda crisis y que parece no acabar ante la indiferencia del régimen de Nicolás Maduro en el avance de políticas públicas para mejorar las condiciones de los diversos gremios que hacen vida en el país.

La educación en el país ha sido el gremio más afectado en los últimos años, Raquel Figuereoa dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo dio su balance en una sola palabra “negativo” y es que para la experta la educación venezolana ha estado en retroceso y en este caso toda la problemática que dejó la pandemia no tuvo solución en 2022 mediante una política eficaz, para restablecer la calidad perdida.

Situación que reafirmó Gricelda Sánchez, señalando que “no hay condiciones para trabajar, hoy los docentes, administrativos y obreros, hemos emprendido una lucha, primeramente el salario de los trabajadores, que sin salarios no podemos regresar a los centros de trabajo”.

Asimismo, destacó que una de las cosas que más le preocupa es “el hecho de entender que nuestros 8 millones de estudiantes hoy no tengan la posibilidad de formarse y de prepararse” enfatizando que el gremio ve “como Venezuela se queda atrás”.

“Lo que hace un maestro para vivir es impresionante”

 

La maestra Martha Susana Guevara coloca actividades en el cuaderno de un estudiante en Montalbán, Estado Carabobo, Venezuela, el 9 de julio de 2022. – Montalbán es un ejemplo de la crisis de la educación pública en Venezuela, donde las escuelas tienen un déficit alarmante de maestros, como un consecuencia de los bajos salarios y la migración. (Foto de Pedro Rances Mattey / AFP)

 

Los maestros venezolanos son los peores pagados del continente, así lo reseño el Laboratorio de Desarrollo Humano, una ONG dedicada a la investigación de estos temas, presentó el tabulador regional que muestra cómo Venezuela está por debajo de países como Cuba y Haití en cuanto al ingreso mensual de los profesores y maestros.

Es así, como Sánchez detalló que un maestro en Venezuela, tiene “un salario entre 7, 10, 15, 20 y el que más gana pudiera devengar un salario de 30 dólares”, agregando que para vivir, “un docente tiene que reinventarse, vender comida, tener otro tipo de trabajo”, enfatizando “la cantidad de cosas que hace un maestro para vivir es impresionante“.

La educadora, destacó el enorme trabajo que hace el gremio en el país y la lucha que los mueve a seguir “en pie de lucha” y agregó “nos hace insistir, el hecho de entender lo importante que es la educación para la transformación del país”.

Para concluir, Gricelda Sánchez señaló “hoy Venezuela no se arrodilla, los maestros están movilizados en cada región del país”.

 

Para ver la entrevista completa: