Fundación Arcadia insta a la ONU a proteger a estudiantes venezolanos ante nueva ley chavista

Las brigadas educativas inventadas por el chavismo se olvidaron de las escuelas en Barcelona

 

La Fundación Arcadia, organización no gubernamental con sede en Washington, D.C., presentó el día de hoy una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, en relación con la recién aprobada “Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica” en Venezuela.

La Ley, promovida por el régimen de Nicolás Maduro, se presenta como una iniciativa para fomentar la participación estudiantil y mejorar la experiencia educativa, pero en realidad es una herramienta para el control y la manipulación de la población, especialmente de los jóvenes. Al obligar a los estudiantes a unirse a los consejos estudiantiles controlados por el gobierno y seguir una agenda política y educativa prescrita, el gobierno venezolano está restringiendo la capacidad de los estudiantes para asociarse libremente y expresar sus propias opiniones.





La Ley establece un marco de control político y social sobre la vida estudiantil, restringiendo el derecho a la asociación y limitando la capacidad de los estudiantes para organizarse libremente. Esto no solo viola los derechos fundamentales de los estudiantes, sino que también socava los principios de gobernanza democrática y el Estado de derecho.

La Fundación Arcadia, a través de su Vicepresidente Ejecutivo, el Profesor Robert Carmona Borjas, instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a investigar esta Ley y el uso que el régimen venezolano haga de ella para suprimir aún más las libertades de la población. Además, hizo un llamado al Consejo para que tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales de los estudiantes en Venezuela y garantizar que el gobierno respete los principios de gobernanza democrática y el Estado de derecho.

Como organización comprometida con los derechos humanos, la Fundación Arcadia insta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a actuar con urgencia y determinación para proteger los derechos y libertades de los estudiantes en Venezuela. Creemos que el Consejo tiene un papel esencial que desempeñar en la defensa de estos valores fundamentales y que debe hacerlo con la máxima urgencia.

La Fundación Arcadia continuará monitoreando la situación en Venezuela y trabajando para proteger los derechos humanos y las libertades civiles de la población del país.

Nota de prensa