Fiestas de Elorza en Apure, una oportunidad de inversión e intercambio cultural para propios y visitantes

 

Por segundo año consecutivo, tras el levantamiento de la cuarentena en Venezuela y para enaltecer la cultura tradicional venezolana, se llevan a cabo las Fiestas de Elorza en el estado Apure, en Venezuela y en Miami, Estados Unidos, en honor a San José, patrono de esta zona fronteriza de intercambio cultural entre países vecinos como Venezuela y Colombia. Se espera la asistencia de un aproximado de más de 20.000 personas a la fiesta más criolla del mapa venezolano.





Por María Eugenia Díaz

Para los llaneros esta fiesta es de suma importancia porque la presencia de los turistas representa, no solo una fuente de ingresos adicionales, sino también permite el intercambio cultural entre propios y visitantes.

Este año, la alcaldía opositora de Rómulo Gallegos, a cargo de Duglas Rojas, organizó de manera independiente y con recursos financieros provenientes del sector privado, las distintas actividades para este magno evento: exposiciones agropecuarias, toros coleados, muestras de artesanías, competencias deportivas, procesiones, peleas de gallo, competencias indígenas de tiro, y arco y flecha, natación, canotaje y el festival Doña Bárbara de Oro en los renglones masculino y femenino.

Elorza recibió el 10 de marzo de 1866 este nombre en homenaje al coronel yaracuyano José Andrés Elorza, cuya palabra significa en la cultura pumé “El Pueblo de las Casas Grandes”. El decreto de Elorza fue firmado por el gobernador, dos días después de este hecho. El 19 de marzo de 1866 se llevaron a cabo las primeras fiestas religiosas en esta zona fronteriza (bautizos, primera comunión y casamientos), cuyas iniciativas eran motivo de reunión para las comunidades.

El día 15 de noviembre de 1964 se crea el distrito de Rómulo Gallegos del estado Apure, que pasaría posteriormente a ser el municipio de Rómulo Gallegos, quedando Elorza como su capital.

Ramón Ojeda Crusate, cronista, poeta, escritor, ensayista e indagador histórico, explica que Elorza fue fundada en el año 1774, por el padre Justo de Granada, con el nombre de San José de Arechona, porque existía en esa zona una etnia “Los Arechona”, pertenecientes a los guanoteyas, de orígenes guaiqueríes, conocidos como los fenicios de América por su capacidad de navegación, dejando sus huellas en el río de Orichuna.

“Ellos traían la sal a través de la embarcación por el Orinoco y tomaban el Apure, la iban dejando en sitios estratégicos donde abundaba la carne salada y la cacería ejercida por algunos miembros de las tribus”, agregó.

El profesor Ojeda Crusate relata que en 1777, tres años después de la fundación de este poblado apureño, fundan la Capitanía General de Venezuela. “Luego de ello, mandaron a las nuevas colonias una bula papal y obligaban a todas las misiones fundadas a conmemorar la fecha del bautismo. Por ello, probablemente Elorza celebra sus fiestas el 19 de marzo en honor a San José. Sin embargo, no existe el primer registro de las mismas. Solo se hacían en los campamentos”, agrega el cronista.

Turismo parrandero

 

 

Por su parte, Eduardo Galindo Peña, periodista especializado en turismo en el estado Apure, da a conocer la importancia de estas fiestas para la cultura venezolana y más allá de nuestras fronteras en su libro digital “Yo Amo Apure” y Senderos de Apure, dedicados a estudiar la historia, el turismo, las costumbres y las tradiciones en la entidad llanera.

Galindo, quien también es director del portal noticioso Senderos de Apure, revela que las Fiestas del Elorza datan del año 1957, hecho que las posiciona como la feria más autóctona del mapa colombo-venezolano, realizadas en honor del folclor llanero. La de este año sería la edición número 68.

“En el año 2015 bauticé las Ferias de Elorza como turismo parrandero, término que alude a fiesta, jolgorio o agasajo durante varios días en todos los rincones de Elorza, donde estarán congregados viajeros provenientes de todo el país y de los llanos colombianos. En las buenas épocas de las ferias, más de 20.000 personas han llegado a este poblado que se ve colapsado durante estos días, los cuales se alojan en habitaciones y galpones”, dijo.

 

 

Para Galindo, la infraestructura hotelera no es suficiente para hospedar a tantas personas, por cuanto los visitantes acampan en sus propios carros. “La calle Reinaldo Armas y cerca del aeropuerto y en las fincas de Elorza y en áreas cercanas, son los puntos de encuentro preferidos para que los turistas disfruten el día. Los carros a su llegada al puente Lauro Carrillo son enumerados por la alcaldía de Rómulo Gallegos, a fin de saber la cantidad de viajeros asistentes a estas fiestas”, dijo Galindo.

Recomienda a los turistas visitar la Plaza La República, situada en la Trinidad de Orichuna, única plaza en Venezuela donde están ubicados los bustos de Simón Bolívar y José Antonio Páez. Allí también está el hijo del árbol de tamarindo, porque el originario se cayó en Achaguas en el año 2011 de manera natural, y era donde José Antonio Páez y los Centauros de Apure amarraban los caballos para partir rumbo a Carabobo el 10 de mayo de 1821.

En la Trinidad de Orichuna también es vital visitar el Parque La Manguera, donde estuvo presente Páez y nace el árbol de la mata de Cubarro, donde los llaneros elaboraban las lanzas para la guerra de Independencia. En el año 1991 fue decretado a nivel municipal como Parque Etno-Histórico La Manguera, debido a su importancia histórica.