“Tanta sangre”: Médicos cuentan lo que vieron e hicieron tras la masacre de Uvalde

“Tanta sangre”: Médicos cuentan lo que vieron e hicieron tras la masacre de Uvalde

https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/20/medicos-cuentan-vieron-hicieron-masacre-uvalde-texas-trax/

 

Detalles escalofriantes de las secuelas caóticas y sangrientas de la masacre de la escuela Uvalde muestran cómo los médicos de emergencia atendieron desesperadamente a múltiples víctimas donde pudieron y con cualquier equipo que tuvieran, según entrevistas nunca antes escuchadas.

Por CNN 





Algunos médicos vinieron de estar fuera de servicio o de sitios lejanos para respaldar a sus colegas enviados a la Escuela Primaria Robb, donde las aulas se habían convertido en zonas de muerte pero aún quedaban vidas por salvar.

Estaba el policía estatal con certificación médica de emergencia que siempre llevaba cinco sellos de pecho con él, sin imaginar nunca que los necesitaría todos a la vez; el técnico de emergencias médicas (EMT, por sus siglas en inglés) local que se agazapó detrás de una pared cuando sonaron los disparos y pronto estaba atendiendo a tres niños al mismo tiempo; y su colega fuera de servicio que se encontró cuidando a los compañeros de clase de su hijo, sin saber si su propio hijo estaba vivo.

Amanda Shoemake estaba en la primera ambulancia de los servicios de emergencia (EMS, por sus siglas en inglés) de Uvalde que llegó a la escuela el 24 de mayo pasado, le dijo a un investigador del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas. Pero con los agentes de la ley que esperaron durante 77 minutos para desafiar al atacante, pasó tiempo tratando de dirigir el tráfico para mantener un carril para que pasaran las ambulancias una vez que las víctimas comenzaron a salir, dijo, según los registros de investigación obtenidos por CNN.

“Estábamos esperando lo que parecía un tiempo. Y luego alguien… vino y dijo: ‘Está bien, necesitamos EMS ahora'”, dijo en la entrevista, parte de la investigación del DPS sobre la respuesta fallida al tiroteo en la escuela, en el que murieron 19 niños y dos maestros. Al menos un maestro y dos niños estaban vivos cuando los agentes finalmente irrumpieron en las aulas, pero murieron más tarde.

Lea más en CNN