Otros cuatro exmilitares se entregaron a las autoridades por el asesinato de un gobernador en Filipinas

Otros cuatro exmilitares se entregaron a las autoridades por el asesinato de un gobernador en Filipinas

Un vehículo policial recorre las calles de Quezon, en Filipinas. Imagen referencial.

 

 

 





Cuatro exmilitares se han entregado en Filipinas a las autoridades por su presunta implicación en el asesinato de un gobernador provincial el pasado 4 de marzo, con lo que son ya nueve los detenidos por este crimen en el que murieron otras ocho personas.

Los nueve detenidos por ser sospechosos de perpetrar o planificar la matanza en la que murió el gobernador de Negros Occidental, Roel Degamo, son exmiembros del Ejército filipino, según informó este martes la agencia estatal de noticias (PNA, en inglés) en su portal digital.

Los grupos de mercenarios privados al servicio de empresarios y políticos poderosos son habituales en Filipinas, y se nutren en muchos casos de exmilitares profesionales.

Otro sospechoso del asesinato de Degamo, que fue identificado como exmiembro de la guerrilla comunista Nuevo Ejército del Pueblo, fue abatido por la Policía, según confirmaron las autoridades la semana pasada.

Degamo, gobernador de la provincia de Negros Occidental fue acribillado junto a otras 8 personas mientras celebraba una jornada benéfica de puertas abiertas en su domicilio, en la ciudad de Pamplona, en la isla de Negros.

Unos de los principales sospechosos de planear el magnicidio es el hermano de su mayor rival político en Negros, el congresista Arnolfo Teves -acusado por la fiscalía de estar detrás de otros asesinatos a políticos en 2019-, que está en EE. UU. de viaje y ha alegado no querer regresar al país de momento por motivos de seguridad.

El portavoz del Ministerio de Justicia filipino, Mico Clavano, anunció en un comunicado emitido el pasado domingo que Filipinas estudia pedir a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la detención de todos los sospechosos del asesinato de Degamo que se encuentren en el extranjero, en un mensaje que podría ir dirigido a Teves.

Roel Degamo es el primer gobernador asesinado desde 2007 en Filipinas, pero ya se trata del decimoséptimo político que muere en el archipiélago asiático en lo que va de 2023, uno de los países donde más políticos mueren ajusticiados cada año en el mundo.

En los últimos cinco años fueron asesinados una media de 120 políticos al año, según datos recabados por el profesor de la Universidad de Fráncfort (Alemania) Peter Kreuzer.

Sin embargo, este asesinato ha conmocionado al país asiático por su violencia y amplia difusión, al aparecer en un vídeo publicado por varios medios locales y redes sociales que, grabado por cámaras de seguridad, recoge la matanza ocurrida el pasado 4 de marzo.

EFE