¿Por qué la reconquista de Crimea es clave en la contraofensiva ucraniana?

¿Por qué la reconquista de Crimea es clave en la contraofensiva ucraniana?

 

Soldados ucranianos se preparan para la contraofensiva ASSOCIATED PRESS AP

 

La liberación de la península ocupada de Crimea sigue siendo un punto clave para la “paz justa”, reiteran funcionarios y políticos ucranianos de cara a la contraofensiva que prepara el Ejército. El jefe de la inteligencia militar, Andriy Cherniak, indicó este martes que Rusia inició la guerra contra Ucrania con la ocupación de Crimea en 2014, convirtiendo la península en una poderosa base militar. “La liberación de Crimea debería poner fin a la guerra ruso-ucraniana”, subrayó el funcionario.





Por La Razón

Según el espía, Ucrania no pierde de vista Crimea como demuestra sus últimos movimientos sobre el terreno. La península sigue siendo vulnerable a los ataques ucranianos que ponen de relieve la precariedad del puente de Kerch. El puente resultó significativamente dañado en octubre pasado mientras el reciente y exitoso ataque con aviones no tripulados contra la base militar en Sebastopol subrayó que las defensas aéreas rusas no pueden garantizar su protección total.

En varios incidentes en los últimos meses, los aeródromos, centros logísticos y depósitos de petróleo en Crimea han sido atacados, aunque Ucrania nunca se ha atribuido directamente la responsabilidad.

La península, que fue anexada por la fuerza en 2014, ha visto desde entonces un desembarco de militares rusos que utilizan el enclave como base logística para abastecer a sus tropas en la línea del frente en Ucrania, así como base para sus barcos y submarinos que han atacado ciudades ucranianas e infraestructuras con misiles.

Para leer la nota completa, aquí