Así engaña el Tren de Aragua a sus víctimas por Facebook para luego secuestrarlas en Colombia

Así engaña el Tren de Aragua a sus víctimas por Facebook para luego secuestrarlas en Colombia

Al menos once personas han sido secuestradas bajo la misma modalidad: avisos de ventas de vehículos en la red social.

 

A través de las redes sociales el Tren de Aragua estaría contactando a sus víctimas para secuestrarlas y luego pedir millonarias sumas por su rescate.

Por Infobae





Las autoridades confirmaron que el grupo criminal originario de Venezuela y que migró a Colombia, es el que está detrás de al menos once secuestros en Cúcuta.

Esta banda criminal ahora estaría contactando a sus víctimas a través de las redes sociales, donde ofertan llamativos gangazos que son irresistibles para algunas personas.

La Policía Nacional confirmó que el Tren de Aragua ha estado publicando la oferta de un vehículo usado en Facebook. Cuando los ciudadanos pican ese anzuelo, los convencen de viajar hasta Cúcuta para revisar el automotor y entonces es cuando los secuestran.

Según reveló el medio local El Colombiano, los ciudadanos que preguntan por la oferta luego son contactados por WhatsApp, para ganar más confianza. Posteriormente son citados frente a la terminal terrestre de Cúcuta para luego ser dirigidos a zonas alejadas y de invasión.

Es entonces cuando hombres armados salen al ataque. Los delincuentes golpean y amordazan a sus víctimas, les hurtan todas sus pertenencias, vacían sus cuentas bancarias y utilizan las tarjetas de crédito. Luego contactan a los familiares.

Getty Images

 

A los seres queridos de los secuestrados les exigen millonarias cifras por su liberación. El valor de la extorsión esta ligado a la suma que desde un inicio se pacta por la supuesta venta del vehículo, eso es entre 80 y 120 millones de pesos.

En varios de estos casos los criminales que pertenecen al Tren de Aragua han logrado su cometido y se han quedado con jugosas cifras a cambio de liberar a ciudadanos incautos. Sin embargo, en otros la Policía ha logrado liberar a las víctimas antes del desembolso de la extorsión.

De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, entre las víctimas de esta modalidad hay ciudadanos que llegaron a Cúcuta desde Valledupar, Acacías, Tunja, Ocaña, Cali, Neiva, Bucaramanga y Medellín.

Un rescate oportuno que acabó con la extorsión del Tren de Aragua

En uno de los casos, un ciudadano seducido por la super oferta de un camión escribió al perfil de Facebook que publicó la ganga.

El ciudadano, al ver las fotos del vehículo que estaba en perfectas condiciones, accedió a viajar hasta Cúcuta para revisarlo personalmente.

Que lo citaran en un sitio público, como es la terminal de transporte terrestre, le generó seguridad al ciudadano que llegó solo al punto de encuentro donde lo esperaba una mujer.

Una vez allí, la integrante de Tren de Aragua le dijo al ciudadano que tenían que dirigirse al parqueadero donde estaba guardado el vehículo, un lugar apartado del terminal de transporte.

Así fue el rescate de una de las víctimas, que permanecía amarrada en un rancho de tabla ubicado en un barrio de invasión, en las afueras de Cúcuta. A la fecha han capturado a 14 miembros de la banda. FOTO CORTESÍA

 

El comprador resultó cediendo y tomaron un taxi para ir a ver el supuesto camión en oferta. El destino era una invasión ubicada en uno de los sectores más alejados de la capital de Norte de Santander.

Una vez en el lugar, delincuentes interceptaron al hombre, le hurtaron todas sus pertenencia, lo golpearon, amordazaron y trasladaron a un cambuche improvisado con madera y tejas. Allí lo tuvieron varias horas mientras se comunicaron con su familia para exigir 80 millones de pesos por su liberación.

Mientras la víctima pasaba horas de angustia y dolor por las golpizas que le propinaron, su familia denunció y la Policía Nacional dio la orden de ejecutar un operativo para rescatar al ciudadano.

Efectivamente unidades del Gaula ubicaron al hombre secuestrado y lo rescataron antes de que los familiares entregarán la suma que exigían los delincuentes por su liberación.

De acuerdo con el diario mencionado en esta nota, el Gaula ha logrado recuperar a ocho de los secuestrados por esta banda criminal, pero no todos se han salvado de perder el dinero exigido por los criminales.

Según el coronel Elver Sanabria, jefe encargado de la Dirección Antisecuestro, citado por El Colombiano, por estos hechos se ha logrado la captura de 14 miembros del Tren de Aragua. Seis de ellos cayeron en flagrancia y los demás gracias a ordenes judiciales.