Rusia dice que unos 12 mil ciudadanos abandonaron la primera línea de fuego en Zaporiyia

Rusia dice que unos 12 mil ciudadanos abandonaron la primera línea de fuego en Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. / EFE

 

 

 





 

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, aseguraron hoy que unos 12.000 ciudadanos han abandonado ya las localidades que se encuentran en primera línea del frente, en el marco de la evacuación anunciada el pasado viernes por el gobernador, Yevgueni Balitski.

“Alrededor de 4.000 personas llegaron a la ciudad de Berdiansk. Se trata de ciudadanos que llegaron de manera organizada en autobuses. Son niños con padres o acompañantes, ancianos y pacientes de instituciones médicas”, explicó el primer vicegobernador de la región anexionada por Rusia, Serguéi Tolmachev, recoge la agencia TASS.

Además, agregó el político prorruso, otros 8.000 residentes llegaron a territorio controlado por las tropas rusas desde principios del año pasado por su cuenta.

El pasado domingo el gobernador interino impuesto por el Kremlin en Zaporiyia, Yevgueni Balitski, indicó en su canal de Telegram que se había evacuado a 1.679 personas de la primera línea del frente, incluidos 660 menores y 230 ciudadanos con enfermedades psiconeurológicas.

Imagen de archivo de la central nuclear de Zaporiyia. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

 

 

 

Desde entonces no volvió a informar del proceso de evacuación de la población vulnerable de 18 localidades próximas a la primera línea de fuego anunciado el pasado día 5.

Balitski alegó que había que evacuar a la población debido a la intensificación de los bombardeos de las tropas ucranianas.

Según añadió entonces el viceprimer ministro de Economía de la región anexionada, Andréi Kozenko, unos 70.000 ciudadanos serían reubicados, en una operación que Kiev ha calificado de traslado “forzoso”.

Entre las localidades sujetas a evacuación figura Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

También Tokmak, importante nudo de comunicaciones en el centro de Zaporiyia y donde Rusia teme un ataque en el marco de la contraofensiva que prepara.

Las fuerzas rusas controlan en torno al 70 % del territorio de Zaporiyia, vecina de la provincia de Jersón, en cuya capital regional, controlada por las fuerzas ucranianas, está en vigor un toque de queda hasta las 03.00 GMT del lunes.

EFE