Ayuso arrolla en Madrid y lleva al PP hasta una mayoría absoluta

La candidata del Partido Popular (PP) a la reelección como presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, saluda en la sede del partido en Madrid el 28 de mayo de 2023 tras las elecciones locales y autonómicas celebradas en España. La oposición de derecha de España registró fuertes avances tanto a nivel local como regional tras las elecciones de hoy en un claro revés para el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, según los resultados iniciales y los informes de los medios. A nivel local, el principal opositor Partido Popular obtuvo el mayor número de votos con el 90 por ciento de los votos contados, mientras que los socialistas perdieron varias regiones que controlaban, en particular Valencia, según informes de prensa. (Foto de JAVIER SORIANO / AFP)

 

Dos abrumadoras mayorías absolutas permitirán a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida (PP) seguir al frente de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid hasta 2027. La presidenta regional ha sumado este domingo 71 escaños, mejorando en cinco los obtenidos en 2021, según el balance provisional con el 95% de los votos escrutados. Por su parte, el alcalde ha pasado de 15 ediles a 29, prácticamente duplicando su balance de 2019. Ese resultado es como un viaje en el tiempo, porque devuelve al PP a 2011, última vez en la que gobernó con mayoría absoluta las dos instituciones. Más de una década después, aparecido y desaparecido Ciudadanos, que no ha logrado representación en ninguna de las dos circunscripciones, los conservadores volverán a tener las manos libres en su bastión de Madrid. Un resultado con ramificaciones de todo tipo. A nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, intentará usarlo como trampolín para las elecciones generales de fin de año. A nivel interno, sin embargo, el balance refuerza a Díaz Ayuso como contrapeso y alternativa de liderazgo, y vuelve a colocar al partido de Madrid, que ella preside, como uno de los más pujantes de toda la organización. Justo lo que ocurría en tiempos de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

Por El País





Todo empezó el 23 de marzo. Con la solemnidad de los momentos clave, Isabel Díaz Ayuso tomó la palabra en la Asamblea y anunció un divorcio que era un reclamo electoral: “A partir de hoy, cada uno sigue su camino”, dijo mirando a Vox. Dos meses después, y tras criticar una y otra vez a la extrema derecha por haberla dejado sin Presupuestos en 2023, la líder conservadora ha construido su mayoría absoluta sobre las fugas de su antiguo socio parlamentario, que ha perdido tres diputados con el 95% de los votos escrutados (de 13 a 10). Tras absorber a los votantes de Ciudadanos en 2021, Díaz Ayuso sigue el camino de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, que también gobierna con mayoría absoluta, y refuerza el intento del PP de reunificar bajo sus siglas a toda la derecha a la derecha del PSOE.

El éxito del Partido Popular, celebrado en las plantas nobles de la sede de Génova incluso desde antes de que acabara la votación, ha sido la derrota de la izquierda. Estos son los datos de esa hecatombe. Tras una campaña marcada por la división y los ataques cruzados entre las fuerzas progresistas, Podemos no ha logrado representación ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento de la capital.

En la Asamblea regional, Más Madrid se ha quedado a 44 escaños de Díaz Ayuso, con un total de 27, seguido por el PSOE, también con 27, según los datos con el 95% de los votos escrutados, que resolvían el pulso por el liderazgo de la oposición en favor de Mónica García y con un escaso margen de apenas 6.000 votos.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ