Cómo el universo puede destruirse de forma inesperada por un extraño fenómeno cuántico

Cómo el universo puede destruirse de forma inesperada por un extraño fenómeno cuántico

El fin del universo. (Midjourney)

 

 

 





El fin del universo ha sido objeto de fascinación y especulación durante milenios. Aparte de las trompetas del apocalípsis y demás mitos religiosos, las teorías más populares son el Big Crunch, the Big Bounce y la deprimente muerte entrópica de todo. Pero hay una que poca gente conoce y es sin duda la más terrorífica y espectacular. Un fin del universo que podría ocurrir en cualquier momento, sin previo aviso, acabando con nuestra propia existencia a la velocidad de la luz: la desintegración del vacío.

Por El Confidencial

Mientras que la hipótesis de la muerte térmica considera que el universo se desvanecerá lentamente, el Big Crunch predice una inversión de la expansión del universo, y el Big Bounce dice que todo es un ciclo eterno de contracción y expansión, la desintegración del vacío (o falso vacío) es una transformación repentina y dramática, sin previo aviso. Esta teoría afirma que un único punto del universo podría transformarse bruscamente en algo totalmente distinto, provocando un desastre a escala cósmica que lo destruiría absolutamente todo.

Qué es el falso vacío

El concepto de desintegración del vacío tiene sus raíces en la teoría cuántica de campos, en concreto el de Higgs, un campo que en teoría permea todo en el universo. La interacción entre este campo y las partículas confiere a éstas últimas su masa. Se dice que un campo cuántico está en estado de vacío si no puede perder energía. Sin embargo, no se sabe con certeza si el campo de Higgs se encuentra en un verdadero estado de vacío o en uno falso.

El científico Peter Higgs posando junto a una fotografía del detector Atlas del LHC, uno de los instrumentos que confirmaron su teoría del boson de Higgs. Para entendernos: Imagina la energía del campo de Higgs como una montaña. La energía más baja posible es un valle pero, mientras el campo se extendía por las laderas de la montaña, éste podría haber encontrado pequeños valles en la ladera y haberse quedado atascado allí. En la física normal, un valle es un valle, así que un punto estable es estable. Pero, en mecánica cuántica, las cosas pueden moverse espontáneamente hacia el campo de energía más bajo posible. Si eso ocurriera, el campo de Higgs cambiaría en ese punto y el nuevo campo, más estable, se extendería, cambiando la propia física del universo y destruyendo a su paso todo el mundo físico que conocemos.

La transición de este falso vacío a un “vacío verdadero” es lo que llamamos desintegración del vacío. Esta transición podría producirse si una fluctuación cuántica aleatoria, o tal vez una partícula de alta energía, desencadenara una burbuja de vacío verdadero que se expandiera casi a la velocidad de la luz. Todo lo que hay dentro de esta burbuja desaparecería y las leyes de la física tal y como las conocemos dejarían de existir.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.