¿No llegamos al año 3000? “Ecuación del fin del mundo” dice cuánto tiempo le queda a la humanidad

¿No llegamos al año 3000? “Ecuación del fin del mundo” dice cuánto tiempo le queda a la humanidad

El autor estadounidense William Poundstone hizo los cálculos, basado en el método de Richard Gott.

 

 

 





Las predicciones sobre el fin del mundo no se encuentran reservadas para los videntes, psíquicos y adivinos. Para William Poundstone, autor estadounidense de ‘El cálculo del fin del mundo’ (2019), algunas de las respuestas podrían estar en una ecuación matemática.

Por El Tiempo

La simple idea de que las predicciones sobre la destrucción de la humanidad pudieran tener conexión con números y no con hechos comprobables resultaba, al comienzo, absurda para Poundstone, quien ha adquirido popularidad tanto por sus textos de divulgación científica como por su escepticismo.

Lo que un inicio parecía imposible, terminó por llenar las páginas de su último libro y todo gracias a Richard Gott III, “uno de varios académicos que formularon de forma independiente el argumento del fin del mundo en las últimas décadas del siglo XX”, señaló William para ‘Vox’.

Richard Gott, la inspiración detrás de la ecuación del fin del mundo

Para llegar a obtener una fecha exacta sobre el fin del mundo, Poundstone tomó como punto de partida el método que Richard Gott utilizó para predecir la caída del Muro de Berlín.

Gott, quien en 1969 era un estudiante de física recién egresado de Harvard, señaló que la duración de la pared de hormigón sería entre un tercio y tres veces más que su vida útil. Dado que había sido construido hacía ocho años atrás, concluyó con un 50 por ciento de confianza que permanecería en pie otros 3 a 24 años.

“La idea de Gott fue que conocer la duración pasada del muro da una pista sobre su duración futura. Para un turista al azar, es probable que esa duración pasada sea una fracción sustancial de la existencia pasada y futura del muro. Esto permite una estimación del orden de magnitud de la duración futura”, detalla Poundstone en el artículo mencionado anteriormente.

Para entender el razonamiento de Gott es necesario imaginar una línea del tiempo de 0 a 100 por ciento. Si, por ejemplo, una persona visitó el muro cuando aún estaba en un 25 por ciento en términos de duración, el futuro del muro sería tres veces más largo que su pasado. En este caso, un 75 por ciento.

Tal y como había sentenciado Gott, la demolición del Muro de Berlín comenzó 21 años después y fue tal su repercusión en el campo científico que tuvo la oportunidad de publicar su método en la revista ‘Nature’ en 1993. Este, por supuesto, no estuvo exento de críticas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.