Presupuesto nacional presentado por el chavismo no destinó “ni un bolívar” a bancos de sangre

Presupuesto nacional presentado por el chavismo no destinó “ni un bolívar” a bancos de sangre

Presupuesto nacional presentado por el chavismo no destinó “ni un bolívar” a bancos de sangre | Foto: Versión Final

 

 

 





Diez organizaciones alertan sobre las consecuencias por la falta de presupuesto

A propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, el gremio de la salud hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro para atender las necesidades en esta área, luego que en el presupuesto nacional 2023 no se otorgaron fondos para el mantenimiento y funcionalidad de los bancos de sangre.

Maribel Meléndez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología, Judith León, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, Katherine Martínez, directora de la organización Prepara Familia y Jesús Pereira, presidente de la Red de Sociedades Científicas Medicas Venezolanas unieron fuerzas para alertar a la sociedad sobre la ausencia de activos que puede mermar, aún más, el precario estado de estos importantes departamentos de las instituciones de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los poderes públicos nacionales deben cumplir con cuatro aspectos claves:

1. Actualizar los ordenamientos jurídicos de los países en materia de donación, conservación, procesamiento, transfusión y suministro de la sangre humana y de sus componentes o derivados, así como su distribución y fraccionamiento”.

2. Adoptar medidas dirigidas a establecer programas de sangre y plasma sostenibles, eficientes y coordinados a nivel nacional, así como a la disponibilidad de recursos que permitan la viabilidad de su funcionamiento.

3. Desarrollar y fortalecer los sistemas nacionales de información de los países para identificar las oportunidades de mejora respecto a seguridad y disponibilidad de sangre y hemocomponentes.

4. Promover el acceso universal a la sangre segura, basado en la donación voluntaria altruista no remunerada.

La prueba, llamada Galleri, detectó correctamente dos de cada tres cánceres entre 5.000 personas.
GETTY IMAGES

 

 

 

En la declaración conjunta de las diez organizaciones venezolanas resaltaron las deficiencias dentro de los centros de almacenamientos como:

– La baja cantidad de reportes de actividades se debe a la falta de insumos y reactivos serológicos y sueros hemoclasificadores.
– Materiales vencidos tales como son: las bolsas de recolección de sangre vencidas desde 2017 con los anticoagulantes totalmente turbios y biseles de agujas oxidadas.
– Déficit de bolsas triples lo cual dificulta el procesamiento de plaquetas y crioprecipitados indispensables para las unidades materno – infantil y oncológicos.
– Déficit de talento humano y otras en edad avanzada y la actual pandemia de Covid 19.
– La División de Donación y Trasplante de Órganos/Tejidos y Células, Bancos de Sangre en los actuales momentos no es la que realiza la distribución de insumos, ya que desde el año 2019 lo realiza el Vice-Ministerio de Tecnología y Regulación de Insumos.

Presupuesto nacional presentado por el chavismo no destinó “ni un bolívar” a bancos de sangre | Foto de Hush Naidoo Jade Photography en Unsplash

 

 

 

En cuanto al voluntariado, en Venezuela no se alcanza la meta y las cifras van en descenso. A juzgar por las cifras disponibles más recientes, en Venezuela, entre 2018 y 2021, el número de donantes de sangre voluntaria ha disminuido, al pasar de 8.181 a 1.481, lo que significa una caída de 82 puntos porcentuales.

Las cifras del 2018 ponen de manifiesto, que apenas el 3.12 % del total de los donantes aceptados en los Bancos de Sangre del país fueron voluntarios.

Al comparar estos registros con el 5.81% reportado en el Boletín Andino de Sangre Segura de 2015, se evidencia una ampliación de la brecha: no ha sido posible alcanzar la meta del 100%, para que la sangre y hemocomponentes seguros provengan de donaciones voluntarias.

Como colofón de esta Declaración, las diferente organizaciones firmantes de este documento hacen un llamado a los donantes voluntarios de sangre residentes en Venezuela para que reactiven las organizaciones que han promovido la donación de sangre en nuestro país y, desde ya, como en el pasado, ofrecen ayuda y voluntad de acompañamiento:

La Sociedad Venezolana de Hematología, la Sociedad Venezolana de Enfermería en Hemoterapia, la Sociedad Venezolana de Anestesiólogía, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, la Red Venezolana de Sociedades Científicas Médicas, la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Médicos Unidos de Venezuela, Prepara Familia, Asociación Venezolana para la Hemofilia y Alianza Venezolana Por La Salud.

Presupuesto nacional presentado por el chavismo no destinó “ni un bolívar” a bancos de sangre by LaPatilla on Scribd