Toma nota: Cómo saber si tengo un caso en la Corte de Inmigración en EEUU

Toma nota: Cómo saber si tengo un caso en la Corte de Inmigración en EEUU

La Corte de Inmigración en Estados Unidos también define casos de asilo. Unsplash

 

Las personas que solicitaron algún tipo de asilo o parole humanitario, parte de un programa creado por el gobierno de Estados Unidos para disminuir los índices de inmigración ilegal, deben estar al tanto del estatus de su pedido. Para averiguarlo, primero se debe conocer en qué agencia revisar. Algunos peticionarios tienen un caso en la Corte de Inmigración, mientras que otros tramitaron el asilo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).

Por La Nación





El gobierno de Estados Unidos tiene diferentes agencias de inmigración. Entre ellas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) y la Corte de Inmigración. Este último es el tribunal que decide qué inmigrantes pueden quedarse en EE.UU. tras analizar su situación particular.

Si alguien solicita asilo ante la corte, un juez de inmigración decidirá el futuro del caso. Cada uno se conoce como “procedimiento en la Corte de Inmigración”, “procedimiento de expulsión” o “procedimiento de deportación”. En caso de que un juez niegue el asilo, el peticionario puede seguir su proceso en la Junta de Apelaciones, donde volverán a revisar los antecedentes.

Revisar el caso en la Corte de Inmigración

El solicitante puede llamar en línea a la Corte de Inmigración, al comunicarse al número 1-800-898-7180. Asimismo, puede visitar el sitio web donde, con su información, podrá obtener la fecha de la próxima audiencia y otros detalles. La plataforma le pedirá ingresar el Número A, que se ubica en la parte superior derecha del Aviso de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés), también conocido como Formulario I-862.

Lea más en La Nación