Denuncian el uso de bombas de racimo por parte de la Junta Militar birmana

Denuncian el uso de bombas de racimo por parte de la Junta Militar birmana

El bombardeo del pueblo de Pazigyi en Birmania, el 11 de abril de 2023. © Kyunhla Activists Group vía AP.

 

La Junta Militar de Birmania (Myanmar), en el poder desde el golpe del 1 de febrero de 2021, ha lanzado en los últimos dos años ataques con bombas de racimo producidas en el país, el más reciente confirmado el pasado mes de junio, indicaron hoy expertos que monitorean la utilización de este armamento.

El uso de estas bombas prohibidas por la Convención de Oslo de 2008 (de la que Birmania no es Estado firmante) “es preocupante porque sus efectos indiscriminados principalmente hieren y matan a civiles”, destacó en un comunicado el investigador Yeshua Moser-Puangsuwan, de la Coalición Contra las Bombas de Racimo.





El empleo de este armamento en Birmania se ha confirmado por fotografías de ataques en los estados de Chin, Kayah, Kayin y Shan durante los últimos 13 meses, el último de ellos contra una escuela de la localidad de Kedong, el 6 de junio.

Los ataques son parte de un conflicto interno que se ha intensificado en los últimos meses en el noroeste y el sureste de Birmania, causando un gran número de víctimas civiles y desplazamientos de población.

El conflicto también ha conllevado un amplio uso por distintos bandos de minas antipersonas, otro armamento prohibido por las convenciones internacionales, recordó el comunicado.

EFE