Hombres encabezan estadísticas de suicidios en Nueva Esparta

Hombres encabezan estadísticas de suicidios en Nueva Esparta

Hombres encabezan estadísticas de suicidios en Nueva Esparta

 

De acuerdo con el seguimiento que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Nueva Esparta, en lo que va de año, la entidad insular viene mostrando un aumento considerable de muertes autoinfligidas, con 18 casos y dos intentos frustrados.

Por Dexcy Guédez//Corresponsalía lapatilla.com





Hilda Mendoza coordinadora de esa ONG, precisó que hasta julio de este año, habían contabilizado 15 suicidios y un intento, la misma cifra de todo 2022 en el territorio neoespartano.

“Llama la atención que del total de estos fatídicos eventos en Nueva Esparta, este año, 16 corresponden a personas del género masculino. Es decir, 88,8 % de las víctimas de suicidio fueron hombres, con edades entre 46 y 64 años y jóvenes entre 20 y 34 años”, detalló Mendoza.

Advierte que sin duda alguna tales estadísticas deben alertar a las instituciones y autoridades, toda vez que evidencia la escalada de ese problema de salud pública en el estado.

El equipo investigador del OVV en Nueva Esparta revela que en la lista nacional de violencia autoinflgida registrada hasta septiembre de este año, Nueva Esparta había ascendido al noveno lugar con 5,8 % de los 312 casos registrados en todo el país.

Puso de relieve que en el año 2022, la región insular cerró en el puesto 14, en tanto que Mérida continúa siendo el estado con mayor incidencia, con 44 suicidios (14,1 %), seguido por Aragua con 30 casos (9,6 %) y Zulia con 23 (7,4 %).

En cuanto al género femenino, precisó que en este mismo lapso se contabilizaron cuatro casos, incluido los dos intentos frustrados ocurridos en el sector El Ángel del municipio Maneiro, en junio, y en el sector Sabana Grande en el municipio García, en septiembre.

Refirió que los especialistas señalan que, en general, los intentos frustrados son más frecuentes en las mujeres y constituyen, sobre todo, un llamado de atención de la persona en busca de ayuda.