Show sin estrategia: Maduro busca tapar la crisis penitenciaria en Venezuela

Fotografía que muestra militares durante un operativo en la entrada del centro penitenciario Tocorón hoy, en Tocorón (Venezuela). El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, negó este sábado que haya habido “negociación alguna” con las bandas criminales, entre ellas la transnacional “Tren de Aragua”, durante la intervención policial y militar de la cárcel de Tocorón, en el norte del país, llevada a cabo el miércoles, con el despliegue de más de 11.000 funcionarios. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, indica que estos operativos pueden estar buscando “distraer la atención”, debido a que coincide con la publicación reciente del informe de las Naciones Unidas sobre la violación de derechos humanos en Venezuela.

Por Dossier

En su opinión, el gobierno montó un “show” sin estrategia, y lamenta que las cárceles hayan sido recuperadas tras negociaciones con las pandillas criminales.

Una teoría más se suma a estas intervenciones penitenciarias

Fuentes relacionadas con la materia explica que se trató de operaciones consensuadas con los pranes. Varios de ellos escaparon previamente con muchos de sus luceros o lugartenientes. Además, las intervenciones se hicieron en su mayoría sin disparar un tiro. Esto en prisiones que estaban dominadas por grandes pandillas carcelarias y que tenían un gran arsenal.

Lo que da a interpretar que es parte de la estrategia preelectoral, mostrarse internacionalmente como un gobierno que supuestamente combate al crimen organizado. El punto está en cuanto tiempo van a durar las cárceles sin pranes. Si va a ser algo permanente o en poco tiempo van a surgir nuevos líderes de pandillas dentro de las prisiones.

El “tema de seguridad en la campaña electoral”, Maduro busca “posiblemente el reconocimiento y la legitimidad” de otros posibles aliados regionales, en particular Colombia y Brasil.

Negociación entre el régimen y los pranes

Previamente, antes de que explotara la hoya de la toma de las presiones más grandes de Venezuela, los pranes más sonados lograron escapar por una “alerta previa”.

Entre ellos está el pran de Tucuyito Alias, el Niño Guerrero, otro agregado a la lista de los escapados es Néstor Richardi Sequera Campos, pran de Tocuyito. Se pronunció a través de sus redes sociales, antes de desarrollarse la “Operación Gran Cacique Guaicaipuro”, donde el Gobierno venezolano tomó el control del Centro Penitenciario del estado Carabobo.

 

 

Para leer la nota completa, aquí