Chevron enfrenta un nuevo riesgo en Venezuela por el conflicto territorial con Guyana

Chevron enfrenta un nuevo riesgo en Venezuela por el conflicto territorial con Guyana

Un letrero de una gasolinera Chevron se ve en Austin, Texas, EE. UU., el 23 de octubre de 2023. REUTERS/Brian Snyder/File Photo

 

Si Nicolás Maduro cumple su amenaza de anexar una enorme franja de la vecina Guyana, los analistas esperan que Estados Unidos restablezca las sanciones y potencialmente revoque una licencia que permitió a la supergrande petrolera reanudar sus operaciones en Venezuela.

Por Bloomberg
Traducción libre de lapatilla.com





Si la amenaza de Maduro fuera “más que un ruido de sables, lo más probable es que la administración estadounidense limite la capacidad de Chevron para operar allí”, según Shreiner Parker, director gerente para América Latina de la firma de investigación Rystad Energy. “La propia Chevron puede decidir que no quiere operar en un país que ha invadido a un vecino soberano”, dijo por teléfono.

Chevron, que abrió su primera oficina en Venezuela en 1923, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

Maduro dice que otorgará nuevas licencias de exploración petrolera en Esequibo y ordenará a las empresas que ya trabajan en el área que se vayan. Guyana está intensificando las medidas de seguridad y el ejército brasileño ha aumentado su presencia a lo largo de la frontera. Mientras tanto, Estados Unidos ha pedido a Venezuela que respete el territorio como si fuera Guyana hasta que el asunto se resuelva en un tribunal internacional.

El jueves, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, instó a las compañías petroleras que operan allí a ignorar la orden de Maduro de irse, diciendo que el gobierno defenderá su soberanía.

“Cualquier intento de exploración de petróleo por parte de sus compañías petroleras estatales o de empresas estatales en nuestro territorio será visto como una incursión de Guyana”, dijo Jagdeo en una conferencia de prensa.

“Creemos que el referéndum sirvió como una demostración de apoyo a las políticas de Maduro y un intento de generar un sentimiento de unificación entre los votantes”, dijo por correo electrónico Luiz Hayum, analista de América Latina en Wood Mackenzie. “Pero creemos que hay muy pocas posibilidades de que se convierta en un conflicto armado amplio”.

 

Leer más en Bloomberg