Fiscales de Miami retiran demanda millonaria contra banquero vinculado a presunta red de lavado ligada al chavismo

Fiscales de Miami retiran demanda millonaria contra banquero vinculado a presunta red de lavado ligada al chavismo

ALIANZA DE IMAGEN dpa/picture-alliance/Sipa EE.UU.

 

 

 





En una medida inusual, los fiscales federales de Miami desestimaron un caso penal contra un banquero uruguayo acusado de ayudar a empresarios con conexiones políticas a lavar 1.200 millones de dólares que, según las autoridades, fueron despojados de la compañía petrolera estatal de Venezuela y luego invertidos en Europa y el sur de Florida.

Traducción libre al castellano por lapatilla.com

Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara fue acusado junto con otras personas en 2018 de conspirar para cometer lavado de dinero al mover el producto de préstamos masivos a Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de un lucrativo sistema de cambio de divisas a Malta, Suiza y Miami durante el régimen de Nicolás Maduro.

Gutiérrez fue uno de los 12 acusados en el caso de alto perfil en el que los fiscales alegan que la red venezolana pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios de PDVSA para otorgar préstamos altamente rentables a la compañía petrolera nacional.

Los préstamos se hicieron en bolívares y los pagos en dólares y euros, mientras pasaban por el favorable sistema cambiario del régimen venezolano para magnificar las ganancias.

Hasta el momento, cinco acusados, entre ellos tres funcionarios de PDVSA, un banquero venezolano y un administrador de dinero de Miami, se han declarado culpables y han sido sentenciados a prisión; otros seis acusados, incluido el cabecilla venezolano, están prófugos o enfrentan juicio.

No está claro por qué los fiscales federales retiraron el cargo de conspiración contra Gutiérrez, el duodécimo acusado.

La orden de desestimación del gobierno, firmada por la jueza federal de distrito Kathleen Williams el mes pasado, no ofrece ninguna explicación.

El lunes, un portavoz de la Fiscalía Federal en Miami declinó hacer comentarios.

Más detalles en el MIAMI HERALD