Productores de búfalos aspiran crecer en 2024, pese a la inseguridad, falta de combustible y ausencia de créditos

Productores de búfalos aspiran crecer en 2024, pese a la inseguridad, falta de combustible y ausencia de créditos

Productores de búfalos aspiran crecer en 2024, pese a la inseguridad, falta de combustible y ausencia de créditos

 

 

 





Pese a todas las dificultades como la falta de créditos, el alto costo del combustible, la inseguridad personal y jurídica en las unidades de producción, las fallas de electricidad y la precariedad de la vialidad agrícola, los bufaleros en Venezuela y en especial en Apure, siguen apostando al país, y prefieren hacer potreros que maletas. Guardan la fiel esperanza y la firme convicción de que los problemas actuales se resolverán para el bienestar del sector.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

En la Expoventa Apureña del Búfalo 2023, realizada este sábado 16 de diciembre en la finca La Beraca, situada en la carretera nacional Biruaca-Achaguas de la entidad llanera, y organizada por la Asociación de Ganaderos y de Búfalos del estado Apure (Agapure y Agabufalo), el director de Criabúfalos y presidente de la Asociación de Búfalos del estado Cojedes (Asoganco), Angelo Puchino, destacó el crecimiento del sector este año 2023, gracias a las bondades del búfalo y a la confianza del productor venezolano en este animal de doble propósito (carne y leche), porque representa además el futuro de Venezuela, pues en su lomo se soporta la economía agropecuaria.

“Es el renglón donde la gente está bien entusiasmada soportando la escasez. Es difícil trabajar sin la ayuda del Gobierno ni de la banca, sin combustible. Pero confiamos que pronto tendremos una Venezuela grande, donde cabemos todos, una Venezuela mirando al futuro con ganas de crecer”, destacó.

Para el también ganador en el Congreso Mundial del Búfalo 2023, en Apure existe un verdadero calor humano que ha motivado la realización de cuatro ferias durante los últimos años, las cuales han permitido a los bufaleros apureños compartir, con sus colegas y público en general, sus conocimientos porque les genera mucha satisfacción”, apuntó Puchino.

Perspectivas para 2024

Productores de búfalos aspiran crecer en 2024, pese a la inseguridad, falta de combustible y ausencia de créditos

 

 

 

Los productores en Apure esperan que el año 2024, la ganadería bufalina se sitúe en primera línea. Chara Melgarejo, director de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), augura para el año 2024, el crecimiento del 10 % al 15 % de la ganadería bufalina en el estado Apure, gracias al trabajo incansable de los bufaleros que hacen vida en la entidad llanera.

“Aunque tenemos el rebaño más grande del país, necesitamos incrementar la productividad con animales de mejor calidad y la realización de eventos de este tipo para que los pequeños y medianos productores se animen a seguir invirtiendo en la ganadería durante el año 2024, un año de expectativas para los ganaderos de Venezuela y del estado Apure, porque se concretará la unidad de todos los productores del estado Apure, tanto de ganado bufalino como cebú. Esperamos que el año 2024 llegue a feliz término”, apuntó Melgarejo.

El también director de Agapure y miembro de la Asociación del Búfalo (Agabufalo), revela que el rebaño de búfalos en Apure crece aceleradamente en los pequeños, medianos y grandes productores, por lo cual propone la ejecución de programas destinados a garantizar animales de buena calidad en las unidades de producción e intensificar la productividad para hacer de este 2024 el mejor año.

No obstante, Melgarejo confiesa que el año 2023 “no fue muy positivo” a nivel de venta de queso y carne en Apure. “Nosotros resistimos y resistimos año tras año, y seguimos produciendo con calidad y con mucho esfuerzo. Pero estamos logrando poco a poco nuestro objetivo. Ser bufalero es algo inexplicable, es un sentimiento bonito que contagia en el estado Apure. Me llena de regocijo porque el búfalo es un animal muy noble, un animal que se adapta a nuestras condiciones y cada vez más es altamente productivo. Todo el mundo se va contaminando de la idea de ser bufalero”, destacó.

Los primeros búfalos

Francisco Reggeti Gómez es caraqueño de nacimiento y llanero de espíritu y de corazón. Ha vivido 44 años entre los estados Apure y Guárico. Hijo de Carmen Gómez de Reggeti (con 93 años de edad) relata que su bisuabuelo, el general Juan Vicente Gómez, trajo al país los primeros búfalos, lo cual lo llena de orgullo. Celebra con emoción el auge del sector en Venezuela durante los últimos años.

“Gracias al general Juan Vicente Gómez, mi mamá decidió comprar búfalas para seguir el ejemplo de mi bisabuelo el general Gómez. Recuerdo que comenzamos con un rebaño muy pequeño, nos costó mucho crecer porque en esa época nadie creía en el búfalo, consideraban al búfalo como un animal que no valía la pena. Me llena de orgullo que ahora, la población venezolana trabaje por, con y para el búfalo”, dijo para lapatilla.com.

Confiesa que en sus inicios, la familia Reggeti enfrentó muchos problemas. Sin embargo, en la actualidad, trabaja enfrentando los retos de la mejor manera. “Los primeros búfalos llegaron en la época de Gómez, luego el Gobierno junto a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Ministerio de Agricultura comenzó a traer animales”. Posteriormente, la familia Reggeti comenzó a incursionar en el ramo bufalero en la finca La Guanota, y luego se incorporaron otros bufaleros como David Coirán, entre otros.

Más apoyo del Estado

Productores de búfalos aspiran crecer en 2024, pese a la inseguridad, falta de combustible y ausencia de créditos

 

 

 

Francisco Reggeti considera como un reto para el año 2024 erradicar la fiebre aftosa en el país. Insta a sus colegas a sumarse a las jornadas de vacunación a partir del año próximo para garantizar la salud de los rebaños y la exportación de ganado bufalino.

“Sigamos echándole pichón, sigamos mejorando año tras año, la sanidad del rebaño que es lo más importante. Sigo en Venezuela, porque es el país que yo quiero, es el país que me vio nacer, el país donde he dado todo mi esfuerzo y es donde quiero morir”, manifestó el criador de búfalo, Francisco Reggetti.

Janio Gracia, segundo vicepresidente de Agapure y productor de búfalos en el municipio Achaguas, estado Apure, considera que el gremio debe echar un paso hacia adelante con las políticas agropecuarias del Ejecutivo Nacional.

Gracia detalla que el problema principal que debe atender para beneficio del sector es la seguridad en las fincas y hatos de Apure, pues con la llegada de grupos irregulares, estos entorpecen las actividades cotidianas de los ganaderos.

“Esperamos que en el año 2024, el Gobierno nos apoye para combatir el abigeato, para poder aumentar la producción de leche y carne, obtener mayor rendimiento en carne en Apure, primer estado productor de mautes. El búfalo es nuestra mejor alternativa para mejorar nuestro flujo de caja y la calidad de vida de nuestras familias y trabajadores”, agregó.

Rentabilidad del búfalo

Pese a este panorama adverso, Gracia no se rinde porque su familia lo enseñó amar la ganadería bufalina y eso lo motiva a continuar en su país que lo vio nacer, independientemente del sistema político instaurado en Venezuela. “Todavía creo en mi país y en el cambio, la libertad democrática gracias al aporte de todos los bufaleros, que lograremos enfrentar las adversidades”, declaró.

Mario Zelaya, bufalero desde hace unos 10 años y primer vicepresidente de Agapure, destaca el avance genético de los rebaños en el estado, demostrado en las cuatro ExpoFerias Apureñas del Búfalo, organizadas por Agapure en la finca La Beraca de forma consecutiva en aras de permitir a las ganaderías más importantes de la región mostrar a las nuevas generaciones la capacidad genética de los búfalos.

Zelaya confiesa que en su finca cuenta con un rebaño mixto, una parte es cebú y otra son búfalos, como estrategia para mantener la producción de leche y carne, y cubrir los gastos operativos de su finca. Cada una tiene partos durante épocas distintas. La búfala es más rentable que el ganado cebú: pare durante el invierno, mientras que la vaca pare en el verano.

“El búfalo no es selectivo a la hora de comer y tiene mayor rendimiento. Le permite al pequeño productor su consolidación, al productor mediano o al grande productor, le permite alcanzar niveles de producción más elevados, un bienestar mayor”, dijo Zelaya para LP.

El problema de la inseguridad

A juicio de Raúl Rincones, bufalero durante 12 años y director de Agapure, el sector sufre una contracción significativa en el trabajo de campo, ante los severos problemas de acceso y alto costo del combustible, falta de créditos bancarios para oxigenar la actividad productiva en Apure.

El bufalero enfatizó que el crecimiento del ganado bufalino en la entidad llanera es lento. “El año 2024 será un año de desafíos, porque tendremos severos problemas para continuar operativos. Pero tenemos la disposición de seguir subsistiendo”, agregó.

Rincones detalló que la inseguridad ha golpeado al 60 % de los ganaderos, a pesar de que el Estado promueve políticas para atacar este problema, el robo y hurto de ganado sigue diezmando el rebaño nacional.

Fedenaga en su último reporte estima que en Venezuela se pierden un millón de reses por este flagelo. También es importante mencionar que se ve afectada la seguridad personal de los dueños y los trabajadores de las fincas.

“La ganadería bufalina es nuestro medio de subsistencia para la familia y el arraigo me mantiene en el país en espera de un proceso de cambio que permita mejores condiciones y oportunidades para el país y para los bufaleros. Esperamos vida y salud para continuar trabajo, y que el rebaño crezca o se mantenga, ese el reto del año próximo”, aseguró el director de Agapure.