Condenaron en Chile a miembros de “Los Gallegos”, una célula criminal del Tren de Aragua

Condenaron en Chile a miembros de “Los Gallegos”, una célula criminal del Tren de Aragua

Seis delincuentes fueron sentenciados en un juicio abreviado y este martes comienza el juicio oral para poner tras la rejas a los 38 imputados restantes.

 

 

Seis miembros de la célula Los Gallegos, brazo del Tren de Aragua en Arica (a poco mas de 2.000 kms al norte de Santiago, en la frontera con Perú), fueron sentenciados este lunes a diversas penas de cárcel, en un juicio abreviado en el que reconocieron su responsabilidad en los hechos llevado a cabo por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de esa ciudad.





Por Mauricio Palazzo | Infobae

Los acusados serán puestos tras las rejas por los delitos de trata de personas, tráfico de drogas, lavado de activos y porte ilegal de munición. Cuatro de ellos recibieron penas de cumplimiento efectivo (3 años y un día de presidio), mientras que los otros dos fueron condenados a penas de cumplimiento alternativo.

“Para despejar un poco la causa y zanjar la situación de algunas personas, por decisión del Ministerio Público, optamos por ofrecer salidas alternativas, en este caso un procedimiento abreviado. Estas eran ocho personas, de las cuales seis concurrieron y aceptaron estos procedimientos”, señaló el fiscal regional, Mario Carrera Guerrero, según consigna una nota de El Mostrador.

Según el persecutor, “en esta investigación hay algunas personas que tuvieron una participación menor o por un hecho concreto sin que formen parte de la organización en sí. Es el caso de los condenados de hoy, quienes tienen nacionalidades distintas a las del grueso de los partícipes de los hechos”.

Entre los condenados se encuentra el dueño de las discotecas “Ibiza” y “Hollywood”, Alvaro Muñoz Sotomayor, quien fue condenado a 3 años y un día por lavado de activos, 541 días por trata de personas con fines de explotación sexual y 61 días por ser parte de una asociación criminal.

Su empleada, Vanessa Rivera Santis, también recibió una condena de 3 años y un día por trata de personas y otros 541 días por tenencia ilegal de municiones. El venezolano Rodolfo Moleiro Castillo fue condenado a la misma pena por trata de personas con fines de explotación sexual (3 años y un día), más 61 días por la pertenencia a la organización y lo mismo sucedió con su compatriota Zacha González Freites, quien además recibió otros 541 días por porte de municiones.

Lea más en Infobae