Afirman que EEUU se enfrenta a una epidemia de infecciones de transmisión sexual “fuera de control“

Afirman que EEUU se enfrenta a una epidemia de infecciones de transmisión sexual “fuera de control“

Enfermedades de transmisión sexual. VPH. Foto Shutterstock.

 

Estados Unidos se enfrenta a una epidemia “fuera de control” de infecciones de transmisión sexual, y preocupa a los especialistas. Así lo advirtió la Coalición Nacional de Directores de ETS de ese país.

Por Clarín 





La advertencia se produce después de la publicación del informe anual de datos sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

“Una vez más”, se lee en el sitio web de los CDC, lo marca la exasperación de los funcionarios de salud pública, “en los Estados Unidos se notificaron más de 2,5 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis”.

La ETS más común en EE. UU. en 2022, siempre según el informe de los CDC, fue la clamidia, que se mantiene en el primer lugar desde hace años.

No obstante, lo que más preocupa a los funcionarios de salud es el reciente aumento de la sífilis.

Según datos de los CDC, los casos de sífilis en todas las etapas han aumentado en un 80 por ciento en los últimos cinco años.

Si bien la mayoría piensa que los adultos contraen ETS, la sífilis también amenaza la vida de los bebés. Cuando un niño contrae sífilis de la madre durante el embarazo o el parto, se conoce como sífilis congénita.

En 2022, más de 3.700 de estos casos se notificaron oficialmente en Estados Unidos. Eso es un aumento del 937 por ciento en una sola década.

Buenas y malas noticias

La buena noticia es que la sífilis se puede curar con los antibióticos adecuados; la mala es que hasta que la infección sea diagnosticada y tratada, puede causar daños irreversibles al cuerpo.

Por caso, en los bebés, la sífilis es particularmente peligrosa y en ocasiones provoca retrasos en el desarrollo, convulsiones o incluso la muerte.

Lea más en Clarín