Informe reveló cómo Hamás manipuló las cifras de muertes civiles en Gaza con propósitos propagandísticos

Informe reveló cómo Hamás manipuló las cifras de muertes civiles en Gaza con propósitos propagandísticos

Humo sale desde una zona de Gaza en medio de la ofensiva israelí (Europa Press)

 

El grupo terrorista Hamas manipuló las cifras de muertes civiles en Gaza con propósitos propagandísticos, oscureciendo la distinción entre combatientes y no combatientes y exagerando el impacto del conflicto en civiles inocentes, reveló un estudio publicado recientemente.

Por Infobae





El documento, titulado “Cómo Hamas Manipula los Números de Fatalidades en Gaza”, fue elaborado por el Washington Institute for Near East Policy, un think tank estadounidense pro-israelí que analiza en la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente.

A través de un meticuloso análisis de las cifras oficiales proporcionadas por las instituciones controladas por Hamas, como el Ministerio de Salud de Gaza y la Oficina de Medios del Gobierno (GMO), el documento mostró una serie de inconsistencias y manipulaciones estratégicas destinadas a exagerar las muertes de civiles, particularmente mujeres y niños, y a minimizar o camuflar las bajas entre los combatientes de Hamas.

La falta de distinción entre combatientes y no combatientes, junto con la subrepresentación de las muertes masculinas adultas, sugiere un intento de Hamas por pintar un cuadro del conflicto que favorezca su narrativa y propicie una respuesta internacional contra Israel, según el estudio. Este enfoque, advierte, no solo afecta la percepción internacional del conflicto, sino que también complica los esfuerzos por entender su verdadera dimensión y las necesidades humanitarias resultantes.

El trabajo no cuestiona las cifras globales que presenta el Ministerio de Sanidad de Gaza, que hasta la fecha asciende a 26.900 víctimas mortales. No obstante, asegura que “Hamas ha manipulado estos datos para restar importancia al número de militantes.

Para leer la nota completa, aquí