Yordano cantará otra vez en San Cristóbal tras 8 años de ausencia

Yordano cantará otra vez en San Cristóbal tras 8 años de ausencia

 

 

 





El cantautor, Giordano Di Marzo Migani, conocido por su seudónimo artístico como Yordano, músico al que ha seguido varias generaciones, después de ocho años ofrecerá hoy #22Feb un concierto en el Club Demócrata de San Cristóbal, estado Táchira.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

La noche de este miércoles ofreció una rueda de prensa a los medios tachirenses en el centro comercial Sambil, desde donde compartió algunas de sus vivencias a lo largo de su carrera artística, así como sus próximos proyectos a sus 71 años de vida.

Recordó la anécdota de cómo surgió la letra de la famosa canción Por estas calles. Contó que en un viaje de la promoción del álbum “Finales de Siglo”, cuando se encontraba en un hotel de New York, escuchó un son cubano y se le vino a la memoria una obra de teatro cubana, que había visto en un Festival Internacional de Teatro en Caracas.

Dijo que los personajes más representativos habían sido “la vieja chismosa del pueblo, el poder político, el poder religioso, los evangelistas (que evangelizaban etnias como los pemones y otros indígenas) y los músicos que se burlaban de los poderes políticos”.

También mencionó que en algún momento a las prostitutas en Caracas se les conocía con un apodo que siempre llevaba el artículo “la”, es decir, “la Lupe, la gata, la diabla”, por lo que se le ocurrió usar las palabras “la compasión, la piedad, la valentía”, con otro sentido, “como las prostitutas del pueblo”.

Recordó que en ese momento hubo un proceso electoral en Venezuela (en los años 90), “aparecían candidatos que tú decías ¿y este quién es? Alguien que se veía que era un candidato oportunista, que no era un candidato que tuviera una trayectoria, sino que tenía un apoyo para lograr un porcentaje de votos que le permitiera formar parte de un poder público y así se lanzaba a presidente”.

Además de mencionar la inseguridad y todo lo anterior, es así como nace la letra de una canción que, en más de 30 años, los venezolanos la siguen asociando con la realidad del país.

También contó que cuando estaban grabando la novela, los productores que sabían que él (Yordano) estaba trabajando en un álbum, le pidieron que les mostrara las canciones y es ahí cuando deciden escoger Por estas calles.

Inicialmente, la novela se llamaba Eva Melina, pero deciden cambiarla a Por estas calles.

“Ahí viene una historia triste con la canción. Yo empecé a molestarme por el hecho de que pasaban cosas. La usaban en los noticieros. Yo pensaba que me estaban quemando la canción y el disco tenía otras canciones que me gustaban, pero esa (Por estas calles) sonó más de 2 años y tres meses”.