El círculo íntimo de Putin: los funcionarios, militares y oligarcas que rodean al presidente ruso

El círculo íntimo de Putin: los funcionarios, militares y oligarcas que rodean al presidente ruso

Vladimir Putin

 

 

 





En un detallado análisis detallado del Atlantic Council se expone la compleja red de política interna que rodea al círculo íntimo de Vladimir Putin, destacando cómo esta estructura afecta las decisiones y el futuro de Rusia. El informe titulado “All the Autocrat’s Men” (“Todos los hombres del autócrata”) revela las dinámicas de poder y las luchas internas entre los allegados más cercanos al presidente ruso, ofreciendo una perspectiva profunda sobre cómo se gesta la política en uno de los países más influyentes y peligrosos del mundo.

Fernanda Kobelinsky 

La investigación llevada a cabo por el Think Tank norteamericano dedicado al análisis de asuntos internacionales asegura que este entorno, compuesto por altos funcionarios del gobierno, líderes militares, y oligarcas, juega un papel crucial en la formulación y ejecución de políticas, muchas veces reflejando más sus intereses personales o de grupo que una estrategia coherente para el estado ruso.

El documento analiza casos específicos que ilustran cómo las rivalidades y alianzas dentro de este círculo tienen un impacto directo en la gobernanza de Rusia. Además, detalla cómo estas dinámicas afectan la capacidad de respuesta del país ante desafíos internos y externos, incluyendo la gestión de la economía, la seguridad nacional, y la política exterior.

El primer ministro

La pregunta más significativa en el ficticio escenario electoral ruso actual no es quién será el próximo presidente (a esta altura, una obviedad), sino quién ocupará el cargo de primer ministro. Y lo que se anticipa es que Putin disolverá el Gobierno actual para conformar uno nuevo. Según la Constitución de la Federación Rusa, el primer ministro es el segundo en la línea de sucesión presidencial, un detalle crucial en caso de que Putin no pueda ejercer su cargo. Actualmente, Mikhail Mishustin funge como primer ministro desde enero de 2020 y, por Constitución, sería el sucesor presidencial.

El mandato de Mishustin ha estado marcado por su perfil tecnocrático, inicialmente valorado por Putin por su capacidad para seguir órdenes con precisión y manejar eficientemente la economía sin aspiraciones políticas. Sin embargo, el contexto cambió drásticamente tras la invasión a gran escala lanzada por Rusia en febrero de 2022 a Ucrania. El conflicto, lejos de ser breve y victorioso como se proyectó, ha desencadenado un cambio en la narrativa del Kremlin, presentando ahora la confrontación como una “guerra santa” contra Occidente. Este giro ha llevado a cuestionamientos sobre la idoneidad de Mishustin para liderar en tiempos de guerra, considerándose “demasiado liberal” para las nuevas exigencias.

Más detalles en INFOBAE