Con un estelar Retegui, la campeona de Europa venció a una Vinotinto que plantó cara

Con un estelar Retegui, la campeona de Europa venció a una Vinotinto que plantó cara

AFP

 

Más que un amistoso, eso está claro. La Vinotinto enfrentaba por primera vez en la historia a la selección azzurra, actual campeona de Europa, en un escenario que serviría para preparar a ambas oncenas para la Copa América y la Euro. Con dos aguerridos combinados que lo dieron todo en los 90 minutos, Venezuela e Italia se plantaron firmes en el Chase Stadium, la casa del Inter Miami y dejó un resultado de 2 goles por 1 a favor de la Nazionale con doblete de Mateo Retegui por los europeos y Darwin Machís, quien igualó momentáneamente las acciones por los criollos.

Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com





Los dirigidos por Fernando “Bocha” Batista que saltarán a la cancha son Rafa Romo en el arco, acompañado por Yordan Osorio, Wilker Ángel y Nahuel Ferraresi en línea de tres. Como volantes de recuperación estarán Cristian Casseres Jr. y José Martínez, mientras que más adelantados formarán Miguel Navarro y Jon Aramburu. Como extremos, Darwin Machís y Jefferson Savarino colaborarán en labores ofensivas para acompañar al 9 Salomón Rondón.

Mientras tanto, el once que alineó Luciano Spalletti lo conforman Gianluigi Donnarumma en el arco; en línea de tres estarán Giovanni Di Lorenzo, Giorgio Scalvini, Alessandro Buongiorno, mientras que los mediocampistas serán  Manuel Locatelli, Giacomo Bonaventura, Andrea Cambiaso e Iyenoma Udogie. En la delantera, Davide Frattesi y Federico Chiesa tratarán de hilvanar balones para su goleador Mateo Retegui.

En apenas dos minutos, un robo de Aramburu en el extremo, envía un pase a Rondón y le cometen infracción en el área para que el árbitro pite el penal. El encargado de patear sería el Gladiador, quien remataría hacia su costado derecho, pero Donnarumma adivinó sus intenciones y despejaría el balón. En el rebote Savarino enviaría el balón a las nubes.

AFP

 

A los 13 minutos llegaría una opción clara para la la selección italiana cuando Chiesa remató desde el borde exterior izquierdo del área y el esférico se marchó por poco del ángulo superior del arco defendido por Romo.

Cuando Italia más dominaba el encuentro con la posesión del esférico, apareció la Vinotinto con dos opciones muy claras de gol. Primero, al minuto 17 con un pique de Aramburu por el extremo derecho y su centro filtrado hacia Rondón por poco lo impacta el delantero, pero el defensa llegó al límite para despejar el balón. Seguidamente, por el costado volvió a hacer daño Venezuela al 19 con Machís filtrando un balón hacia el punto penal y Rondón a ras de piso envió la pelota desviada por poco al arco defendido por Donnarumma.

Venezuela lo siguió intentando, esta vez un minuto más tarde con Machís mandando un trallazo que se marchó desviado del horizontal.

AFP

 

Al minuto 40 se abriría el marcador con gol de Retegui por la azzurra. Romo regalaría el balón en un despeje, Cambiaso recuperaría el esférico y se lo cedió al delantero, quien con un remate cruzado a ras de piso pondría el primer tanto del compromiso.

Pero la reacción no tardaría en llegar, en una situación similar tras un error de Donnarumma, Machís recuperó un balón tras la presión alta que generó Martínez y con un remate potente se metió el esférico en el fondo del arco sin posibilidades para el guardameta.

AFP

 

Sin mucho más que ofrecer, ambas selecciones muy igualadas durante todo el partido, se marcharon al vestuario con un empate inesperado a 1 gol.

Venezuela lo sufrió al final

Tras la reanudación del compromiso, Spalletti realizaría su primera variante del encuentro al incorporar a Nicolò Barella por Bonaventura.

Buongiorno tuvo una opción clara al minuto 59 para abrir el marcador tras rematar de cabeza cerca del área chica, pero el balón se marchó por encima del travesaño. No obstante, la reacción llegaría un minuto después tras un centro de Aramburu, pero Donnarumma despejó in extremis el esférico antes de que Rondón pudiera impactar para marcar.

AFP

 

Al minuto 62, el “Bocha” realizaría sus primeras variantes al incorporar a Daniel Pereira y Jhonder Cádiz en reemplazo de Savarino y Machís.

Un minuto después, el recién ingresado Cadiz ganó las espaldas de los defensores y quedó solo frente a Donnarumma pero su remate frontal lo pudo despejar el arquero, en el rebote el delantero volvió a disparar pero la defensa despejó el balón con propiedad.

Italia al minuto 66 incorporaría a Lorenzo Pellegrini, Jorginho y Mattia Zaccagni en sustitución de Frattesi, Locatelli y Chiesa.

El partido entraría en un periodo de imprecisiones para ambos equipos, con algunas llegadas sin claridad en ambas portería. La posesión del esférico era completamente de la “azzurra”, pero la Vinotinto sabía defender los espacios, mientras esperaba jugadas a la contra.

AFP

 

Al minuto 74, Spalletti realizaría un nuevo cambio al ingresar a Nicolo Zaniolo en reemplazo de Cambiaso.

Un minuto después, Italia tuvo la oportunidad de ponerse arriba, pero el portero de la Vinotinto se puso la capa de héroe, voló y despejó un remate de larga distancia del recién ingresado Zaniolo.

Al 78, Batista ingresaría a Christian Makoun y Edson Castillo por Wilker Ángel y “El Brujo” Martínez, respectivamente.

Pero en el minuto 80, Venezuela vio caer su arco luego que Retegui recibió un pase de Jorginho en el punto penal y tras girar 180 grados mandó con potencia el balón al fondo de la red.

AFP

 

Tras el gol, la Vinotinto trataría de buscar el empate y por ello realizaron una doble variante para incorporar a Tomás Rincón y Rómulo Otero por Casseres Jr. y Aramburu, respectivamente. Por otro lado, Italia incorporaría a Giacomo Raspadori por el goleador de la tarde Retegui.

Italia lo intentaba una y otra vez para ampliar el marcador, pero la Vinotinto se defendía y también tuvo algunas ocasiones que generaron cierto peligro. No obstante ambas oncenas se quedaron sin cartas bajo la manga y el tiempo fue transcurriendo hasta el final del partido. Así, la azzurra venció a la Vinotinto 2 goles por 1, pero con un combinado criollo que dejó buenas sensaciones en un partido histórico.